zumarraga - Las 29 empresas del polígono Argixao de Zumarraga han creado una asociación para trabajar en equipo y reivindicar su labor. Estas empresas dan trabajo a 360 personas. Una de sus primeras iniciativas ha sido la convocatoria de un concurso de logotipos. Lo ha ganado el legazpiarra Bittor Larraza, con el trabajo Bidea. La presentación del logotipo y la entrega del premio tuvieron lugar el viernes.
En el acto tomaron parte, además, del propio Larraza, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y dos representantes de la asociación de empresas: el presidente José Luis Romero (de talleres mecánicos Telleria) y la vocal Bakarne Egiguren (de la empresa Arrola).
Serrano recordó que el polígono industrial Argixao se inauguró en 1990 y añadió que el Ayuntamiento apuesta firmemente por este proyecto. Romero y Arrola comentaron que las 29 empresas del polígono se asociaron hace tres años y han considerado que ha llegado el momento de reivindicar el trabajo que realizan. “Somos pymes que no hemos nacido para enriquecernos en dos años y dejarlo. Somos de aquí y tenemos un compromiso con la comarca. Tenemos más de 350 trabajadores y eso no se consigue de la noche a la mañana”.
Pero consideran que las empresas no se conocen lo suficiente entre sí. “No sabemos lo que hace el vecino y hay que dar un paso para conocerse, colaborar y conseguir así nuevos mercados. Es una necesidad y una oportunidad”.
La asociación de empresas tiene ya varios proyectos entre manos: ha organizado el mencionado concurso de logotipos, va a organizar un curso para los trabajadores del polígono y va a publicar un tríptico para dar a conocer qué ofrecen las empresas de Argixao.
El concurso lo ha ganado el legazpiarra Bittor Larraza. Su logotipo se denomina Bidea y con ese nombre pretende aunar a las empresas que estuvieron en Argixao, las que están hoy en día y las que estarán en el futuro.
El logotipo está formado por varios trazos que forman una A. La letra A es la primera letra del alfabeto y también la inicial de Argixao. Larraza ha utilizado cuatro colores para formar la letra: el verde, el azul, el amarillo anaranjado y el amarillo rosáceo. El azul y el verde simbolizan la conciencia medioambiental de las empresas que se ubican en Argixao. El amarillo anaranjado y el rosáceo, por su parte, representan la generación y transmisión de conocimiento, la calidad, la innovación y la internacionalización. Todos estos colores confluyen y se cruzan, como las empresas que se ubican en Argixao.