Zarautz - El Ayuntamiento de Zarautz acaba de encargar un estudio geotécnico para conocer el estado en el que se encuentran los cimientos del Torreón de Vista Alegre. El pasado jueves y viernes la empresa geotécnica Lurtek realizó los sondeos y calicatas necesarios, para llevar a cabo este análisis que, tal y como detalla el alcalde, Xabier Txurruka, permitirá acometer su rehabilitación “con garantías”.
Esta joya centenaria fue construida hacía 1913 por el Conde de Villapadierna y marqués de Muñiz para su disfrute privado. A pesar de que son numerosas las propuestas que se han presentado para rehabilitarlo, no se conoce que se haya encargado ningún estudio para saber cómo está el subsuelo del Torreón hasta ahora.
“Habitualmente, un estudio geotécnico se realiza previamente al proyecto de un edificio, con el fin de determinar la naturaleza y propiedades del terreno. Esto suele ser necesario para definir el tipo y condiciones de la cimentación. En el caso del Torreón, entendemos que no se puede encargar un proyecto de rehabilitación sin conocer el estado del subsuelo, ya que en el muro del basamento se aprecian varias grietas que conviene analizar para saber el motivo que las ha originago. Desde el Gobierno hemos emprendido con ilusión el nuevo plan de rehabilitación y nos gustaría acometer las obras una vez redactado el proyecto de rehabilitación definitivo”, detalla el alcalde.
Aunque en 1993 se sanearon los muros, vigas, soleras y cubierta y se procedió al drenaje y refuerzo de la cimentación del mirador, desde entonces no se ha acometido ninguna mejora. “Son numerosos los proyectos que se han presentado, pero todos han quedado en papel”, explica Txurruka.
La pasada legislatura también se trabajó un proyecto para llevar a cabo “retoques superficiales”: “Creemos que este edificio singular de inicios del siglo pasado requiere de un grado de intervención muchísimo más potente que el definido en el proyecto promovido por el Gobierno anterior. Para esta legislatura hemos planteado un proyecto para el que contamos con la opinión de técnicos especialistas en la materia, ya que, si queremos mantener el Torreón en pie durante muchos años, debemos tener bien claro que requiere de una intervención más profunda. Por eso hemos encargado el estudio del subsuelo, para avanzar sobre pasos firmes que eviten disgustos futuros”. “Paso a paso, seguimos adelante con el proyecto para rehabilitar el Torreón. Esta joya centenaria lo merece y estamos convencidos de que con la reforma de la construcción lograremos poner en valor este parque. Tanto zarauztarras como visitantes podrán disfrutar de este mágico lugar en el futuro”, concluye el alcalde.