donostia - El Gobierno local aprobó ayer adjudicar a la empresa Tradesegur SA, por un importe de 57.148 euros, el suministro del radar que se colocará en el paseo Federico García Lorca, un punto de la ciudad donde, subrayó el alcalde, Eneko Goia, son numerosos los vehículos que superan con creces la velocidad máxima permitida, fijada en 50 kilómetros por hora.

El radar podría estar operativo según Goia, en el plazo aproximado de un mes, tiempo suficiente para que la empresa adjudicataria traiga hasta Donostia el dispositivo, lo monte y verifique su funcionamiento.

Este dispositivo se irá alternando en dos lugares: el paseo Federico García Lorca y el paseo de Riberas de Loiola, que discurre en paralelo al río y donde también los vecinos vienen denunciando numerosos excesos por parte de los conductores en materia de velocidad.

También en el caso de Federico García Lorca el Ayuntamiento ha querido atender los requerimientos de los residentes que venían lamentando que, desde la puesta en marcha de la estación de autobuses y la eliminación de la línea de aparcamientos que discurría junto a la vías del tren, los coches circulan por esta calle a gran velocidad, con el consiguiente peligro y generación de ruido.

Este radar, al igual que ocurre con los otros de tipo fijo, funcionará en un punto u otro de forma aleatoria, sin un calendario establecido y atendiendo a las necesidades que crea oportuno cubrir en cada momento el área de Movilidad. Las imágenes que tome este aparato informarán de la fecha y hora de la medición, además de la velocidad del vehículo fotografiado. Y es que, además, cuando dos coches compartan campo de medición, el aparato podrá diferenciarlos.

Con su puesta en marcha, al igual que ocurre con los radares móviles instalados sobre trípodes, se busca tranquilizar el tráfico en la trama urbana en aquellos puntos con más excesos de velocidad. Los agentes de Movilidad son los encargados de manejar estos radares que no se colocan todos los días y de cuya ubicación, cuando están operativos, se da información en la web municipal.

Uno de estos radares, ubicado en la avenida de Tolosa, cazó en solo una hora del día 1 de junio a 56 vehículos que superaban la velocidad permitida en la ciudad.