Zarautz - La cuarta marcha solidaria Urdinduz, promovida por la Asociación guipuzcoana de Autismo Gautena, se celebrará en Zarautz el próximo 2 de abril, después de pasar por Donostia y Zumarraga en las anteriores ediciones.

Así, con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Gautena se unirá a las campañas de concienciación estatal y europea bajo el lema Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible, con el fin de visibilizar el autismo y mostrar su solidaridad con las personas y las familias que padecen este trastorno.

Según explicó ayer el trabajador social de Gautena Jimmy Brosa, la marcha comenzará a las 11.30 horas desde Munoa plaza y el recorrido, que pasará por Ipar kalea, Musika plaza, el Ayuntamiento y la playa, se ambientará con txaranga y gigantes. Asimismo, en la parada que se realizará frente al Ayuntamiento sacarán una foto de familia y posteriormente se dirigirán hacía la playa. El recorrido finalizará hacía las 12.30-13.00 horas en Munoa plaza, donde se instalará una carpa para poder degustar unos pintxos y sidra y también habrá música e hinchables para ambientar la mañana. Además, también habrá un puesto de merchandising donde Gautena pondrá a la venta camisetas, paraguas y mochilas de la asociación.

La asociación ofrece ayuda a 30 personas con autismo en Zarautz, a unas 100 personas en toda la comarca de Urola Kosta, y a 850 en toda Gipuzkoa. Asimismo, Gautena cuenta con un aula permanente en La Salle ikastetxea, en Zarautz. En este sentido, la concejal de Salud, Miren Letamendia, destacó que “Gautena es un referente en cuanto a diagnóstico y tratamiento del autismo. Además de informar y sensibilizar sobre el autismo en la sociedad, ofrece servicios a las personas con este trastorno. Por ello, queremos poner en valor su labor y con iniciativas como Urdinduz queremos mostrarles nuestro apoyo”.

El trabajador social de Gautena, Jimmy Brosa, por su parte, agradeció al Ayuntamiento de Zarautz su apoyo en la iniciativa y subrayó que en estos últimos meses el Consistorio está llevando a cabo “movimientos interesantes”. “Por un lado, han creado una mesa para trabajar con instituciones que trabajan en el ámbito de la salud, y por otro, una mesa con instituciones del área de la diversidad funcional. Son iniciativas muy interesantes que fortalecen las relaciones entre diversos agentes, y al mismo tiempo, porque facilitan una relación directa con el Ayuntamiento”, señaló Brosa.