elgoibar - El Ayuntamiento de Elgoibar ha adjudicado a la empresa Injelan S.L. la redacción del ambicioso proyecto encaminado a reurbanizar y mejorar las condiciones de accesibilidad (de peatones y vehículos) en el barrio de Sigma.

El contrato ha sido adjudicado por 61.550 euros (IVA aparte), de los que 34.900 euros serán para la redacción del proyecto y los 26.650 euros restantes para la dirección de una obra que, según las previsiones, supondrá una inversión de 1.350.000 euros.

Para acometerla el Consistorio deberá conseguir previamente financiación de otras instituciones “pero antes de eso lo primero es contar con el proyecto de ejecución y eso es lo que hemos encargado ahora”, explica el edil de Urbanismo, Josu Arraiz.

Según se desprende de las bases del concurso público organizado para licitar la redacción del proyecto “previamente acordado con los vecinos del barrio”, la empresa adjudicataria tiene un plazo de cuatro meses para llevar a cabo su cometido.

características El proyecto para reurbanizar y mejorar las condiciones de accesibilidad de Sigma contempla que la rotonda de Olaso será el único punto para que los vehículos entren y salgan del barrio, eliminando así el peligroso acceso a la N-634 existente en la actualidad.

Así, la nueva rotonda se convertirá en el punto de inicio del nuevo vial que cruzará todo el barrio “a modo de circuito” y que “pasará por la parte superior de las viviendas para después enlazar con la calle Aizpizkar, esto es, con el camino que lleva a los caseríos de Idotorbe (San Pedro).

Asimismo, se prevé habilitar un pequeño vial “por delante del frontón y la calle Eulogio Estarta” para conectar esa calle con el aparcamiento; que también contará con una conexión con las viviendas de la parte alta del barrio (entre los números 5 y 9).

Unido a este proyecto, cabe destacar que la empresa Sukia tiene intención de construir viviendas libres y protegidas en la ladera situada en la parte superior del actual aparcamiento. Esa actuación se pondrá en marcha “con la construcción de un primer bloque de 49 VPO y “en función de la respuesta que tenga esa promoción procederá a la construcción del resto de viviendas”. Según avanza el propio Arraiz, la idea de Sukia es “tener la lista de personas interesadas en optar a alguna de esas viviendas de protección oficial para el verano”.