Azkoitia impulsará la obra y la figura de Antonio Oteiza
El artista aboga por mantener sus creaciones expuestas en el palacio Intsausti
azkoitia - Representantes municipales encabezados por el alcalde, Javier Zubizarreta, aprovecharon la visita que realizaron a la feria internacional de turismo (Fitur) celebrada recientemente en Madrid para reunirse con Antonio Oteiza; hermano del recordado escultor Jorge Oteiza y uno de los artistas más destacados de arte sacro.
Durante ese encuentro, el primer edil y la concejala Ana Azkoitia trasladaron a Antonio Oteiza el deseo del Ayuntamiento de “dar un impulso a su obra y a la Fundación que lleva su nombre”.
Eso sí, antes de acometer ninguna acción concreta en ese sentido, los representantes del Consistorio azkoitiarra quisieron conocer la voluntad del propio artista en relación a diferentes cuestiones “como la ubicación de las obras de su creación que se muestran en el palacio Intsausti durante las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento en Semana Santa y en verano”.
En este sentido, el artista especializado en arte sacro “se mostró partidario de mantener esa exposición en el palacio Intsausti”; un un emplazamiento que considera apropiado para mostrar su obra “entre otras razones, porque por allí pasa el Camino Ignaciano”.
los oteiza y azkoitia La familia Oteiza mantiene un vínculo muy especial con Azkoitia; una localidad para la que tanto el difunto Jorge como el propio Antonio siempre han tenido palabras de cariño.
No en vano, su abuelo paterno, Francisco, nació en el caserío Kalparsoro del pueblo y después de contaer matrimonio residió en Olabazeta, el lugar de nacimiento del padre de Antonio y Jorge.
Todo ello, sin olvidar que en el año 1997 Jorge Oteiza fue nombrado hijo adoptivo de Azkoitia y que en 2008 el Ayuntamiento concedió la Insignia de Oro a su hermano Antonio.
Como consecuencia de estre estrecho vínculo, gran parte de la obra de Antonio permanece “por voluntad del propio artista” en Azkoitia.
El legado de los Oteiza en la villa se completa con la escultura Batarrabi de Balda Plaza y con los espectaculares Frontones Jorge Oteiza.