Hoy termina el año, y para muchos toca hacer balance de los frutos del 2016. Otros, en cambio, ya están ansiosos para que comience una nueva etapa, un nuevo año. En Beasain, el año 2017 estará más que marcado por el baloncesto, uno de los deportes que más se practican desde hace años en la localidad. El grupo BKL se creó en el año 1967, en el colegio “grande” de La Salle. Su patio, que hoy en día también sirve de escenario para muchas competiciones, ha visto pasar a cientos de practicantes y amantes del deporte. Algunos de aquellos jugadores llenos de ilusión y entusiasmo han llegado muy lejos a nivel competitivo y ejemplo de ello son los nombres de Txiki Aranburu, Joxean Kerejeta, Pili Lamarca y Mariano López. Todos dieron sus primeros pasos en el equipo beasaindarra.
“Yo iba mucho a ver los partidos del BKL cuando era pequeño. Todos los domingos, después de salir de misa, solíamos quedarnos a ver los partidos que se jugaban en el patio de La Salle”, comenta Mikel de las Heras, miembro de la directiva. Hoy en día la mayoría suele acercarse a ver jugar a sus pequeños. Pero mirando los datos, se puede ver que hoy en día hay más de 200 jugadores en el club, de distintas edades y categorías, por lo que salta a la vista que el grupo goza de muy buena salud. De hecho, De las Heras recalca que en más de un equipo suele haber dificultades para encontrar alguna plaza libre, ya que son muchísimos los que se apuntan. Según remarca el alcalde Aitor Aldasoro el BKL es un “tesoro” que tiene la localidad: “El trabajo que hacen los voluntarios es inmenso, es un tesoro que tenemos que cuidar y conservar entre todos”, comenta orgulloso.
un año de actividades Por motivo del aniversario la organización ha preparado unas camisetas que las repartirán entre los interesados. Hoy mismo, aprovechando que es el último día del año comenzarán con el primer acto, que será salir a correr la conocida carrera de San Silvestre de Beasain con las camisetas del aniversario. En el punto de recogida de los chip, cerca de la Plaza, se podrá pedir la camiseta y salir a correr con ella. De esta forma le darán visibilidad, y según han afirmado muchos de los jugadores de baloncesto saldrán con la camiseta del equipo, e incluso algunos del equipo de fútbol también optarán por ese atuendo.
Y no pararán durante varios meses con las celebraciones. Según han adelantado, el próximo 7 de enero se abrirá al público la exposición de fotografías y vídeos en Igartza, donde se podrán ver los comienzos del club y cómo ha ido evolucionando. La exposición estará abierta hasta el 15, y el horario será de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas y el fin de semana, además, también estará abierto por la mañana de 12.00 a 14.00. En febrero se pondrá a la venta una revista especial dónde se podrán encontrar diversos artículos que se han publicado en prensa sobre el equipo de baloncesto. Para marzo, han organizado una comida de la directiva, y en abril los partidos de los veteranos, en el colegio La Salle. De este modo, rememorarán los comienzos. En mayo tendrá lugar la Gala del Baloncesto, en Usurbe antzokia. Todavía falta por confirmar nombres, pero se prevé que alguien muy relacionado con este deporte dará una charla. En junio continuará la fiesta con una jornada donde los más jóvenes jugarán al baloncesto, después habrá bertso poteo y para finalizar comida en el frontón de las pérgolas.
reconocimiento En Beasain siempre se ha mantenido en auge la afición por el baloncesto. De hecho, el club Beasaingo Kirolaren Lagunak fue premiado ayer mismo en dos apartados en los premios Beasain Kirol Sariak: el primero en reconocimiento al cincuenta aniversario del club, y en segundo lugar al mejor club del año 2016 por los éxitos de los senior masculino, junior masculino, cadete masculino e infantil haundi masculino. Además, la empresa Arri también ha sido galardonada con un premio a la mejor empresa patrocinadora por estos últimos 5 años que lleva patrocinando al club.
Miembros de la directiva quieren, además, dar las gracias a todos los que han pasado por la familia del BKL, y también han tenido un detalle rememorando a todos aquellos que se fueron. Según comenta De las Heras el baloncesto es más que un deporte, ya que te enseña los valores como “el compañerismo, la perseverancia y la autodisciplina”.
En estos cincuenta años el Arri BKL ha pasado, como otros tantos clubes, por sus altos y sus bajos. Pero la clave de su éxito ha sido que han sabido salir adelante de todos los problemas. Con los valores que tiene como eje el baloncesto y creando un buen ambiente entre los jugadores, entrenadores y directiva el Arri BKL es un ejemplo de club que su éxito va en aumento. Sin duda, este aniversario será uno de los primeros ya que, seguro, vendrán más más adelante.