Lasarte-Oria - El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, reveló ayer en una comparecencia que el Ayuntamiento de Usurbil se ha negado a cederles una parcela de 5.500 metros cuadrados para poder construir en Atsobakar, cerca del centro comercial Urbil, un estadio con pistas de atletismo de 400 metros y un campo para fútbol y rugby. A pesar de ello, anunció que adecuará el proyecto para poder construirlo exclusivamente en terrenos que pertenecen a Lasarte-Oria.
El primer edil se mostró dolido con la actitud del regidor del pueblo vecino. “Hemos mantenido varias reuniones y siempre ha sido muy correcto, pero ha dado largas y largas sobre la cesión de la parcela”, indicó. Finalmente, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha conocido la negativa de Usurbil de prestarle dicho solar a través de una moción que aprobó el Pleno. En ese mismo documento se asegura que Usurbil no pondrá trabas para conceder las licencias de construcción, permiso necesario, ya que las parcelas en las que Lasarte-Oria pretende construir el equipamiento deportivo, a pesar de ser de su propiedad, se encuentran dentro del término municipal de Usurbil.
Al tener menos espacio, el futuro estadio carecerá de gradas. “Las competiciones de atletismo se podrán hacer aquí colocando gradas portátiles en el centro del campo; sin embargo, los partidos de fútbol y rugby se seguirán llevando a cabo en Michelin y Atsobakar será un campo de entrenamiento”, indicó Zaballos.
El alcalde adelantó que pretende presentar la construcción de este equipamiento a la línea de ayudas de la Diputación Foral para el trienio 2017-2019. “No obstante, la demora en obtener una respuesta de Usurbil ha retrasado la redacción del proyecto y no sé si andaremos a tiempo de poder presentarlo a esas ayudas”, apuntó.
Asimismo, Zaballos dio cuenta del chantaje al que les había sometido el Ayuntamiento de Usurbil: “Dijeron que para cedernos la parcela debía construirse un bidegorri desde Atsobakar a Usurbil y esto es competencia de Diputación. Hicimos la gestión, pero no aseguraron poder llevar a cabo esa obra porque no hay una partida para ello.