elgoibar - Solventados los imprevistos que han demorado los trabajos un mes más de lo esperado, la empresa Morga S.L. ya ha finalizado el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Elgoibar con el objetivo de sustituir la vieja y deteriorada pasarela peatonal que superaba la carretera N-634 a la altura de la máquina de coser de Sigma.
El proyecto ejecutado ha supuesto una inversión de 201.426 euros (IVA aparte) y ha consistido en “la instalación de una estructura similar a la que la pasada legislatura se colocó a la altura del cementerio de Olaso”.
En consecuencia, la pasarela instalada en Sigma (se puso en funcionamiento la noche del viernes), incluye un ascensor en el lado situado junto a la máquina de coser que preside el acceso a lo que fueron las instalaciones de Sigma y que también ha sido restaurada dentro de este proyecto.
Dicho elevador se puede coger en tres puntos diferentes: “en la parte superior de la pasarela peatonal, junto a la parada del autobús, que ya ha vuelto a situarse en su emplazamiento habitual, y en el aparcamiento en el que se encuentra el probaleku, que es donde finaliza su recorrido”, explica el concejal de Urbanismo del Consistorio local, Josu Arraiz.
El proyecto del nuevo paso, redactado por la empresa de arquitectura Arkiru, también ha incluido la remodelación y el acondicionamiento del entorno del paso actual; que en el extremo opuesto al ascensor ha mantenido la rampa que existía con anterioridad.
Además, la actuación se ha completado con la renovación del entorno de la parada de autobús y con la retirada de los muretes de hormigón que durante un par de años funcionaron de forma provisional en el puente que sirve para acceder al entramado urbano de Elgoibar. En su lugar se ha acondicionado “una especie de isleta para canalizar el tránsito de vehículos”.