Bergara. El arranque de las obras de la primera fase del bidegorri que comunicará la estación de autobuses con el final de la calle Urteaga está a punto de caramelo. La adecuación de un tramo de carril bici y peatonal, que empalmará, junto al puente de la variante, con la vía de estas características que se dirige hacia Labegaraieta o Agorrosin, es una de las actuaciones incluidas en este proyecto, que también servirá para reorganizar la parada de Ibargarai.
El Consistorio bergararra ha adjudicado estos trabajos a la empresa Asfaltados y Construcciones Morga por un importe que supera los 144.600 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses. De acuerdo al proyecto que se va a llevar adelante, y a tenor del trabajo que ha desarrollado el Gobierno municipal con la Diputación y Lurraldebus, la futura distribución de la parada de Ibargarai será a la inversa de la actual, es decir, los autobuses pasarán a ocupar el espacio delantero, próximo a la carretera. Este tendrá una capacidad "para siete autocares", repartidos en dos carriles con sendas marquesinas.
Por su parte, en paralelo al bidegorri se habilitarán las plazas de aparcamiento para coches, en torno a una decena. Este cambio en la distribución mejorará, según explican desde el Ayuntamiento, "las condiciones de seguridad". "Los peatones cruzarán el paso de cebra para llegar de una forma más directa a la parada", añaden.
En lo referente a la vía ciclista, esta se acondicionará por la trasera de la estación. Será un tramo de unos 100 metros, con una anchura de tres metros: dos para el viandante y uno, para los ciclistas. El carril bajará desde el urinario público hasta el enlace en pendiente con la vía peatonal que discurre bajo el puente de la variante. En esta rampa se pintará una rotonda para facilitar la movilidad a pie y sobre dos ruedas.
El inicio "antes de Navidad" Las obras se espera que den el pistoletazo de salida "antes de Navidad", indican desde el Consistorio. Mientras que se lleven a cabo se "garantizará en todo momento" el uso de la parada, que fruto de su nueva organización será asfaltada para disponer de un renovado espacio en el que se eliminará la isleta central ajardinada, además de desplazar unos metros hacia atrás la torre de electricidad.
El peligro que entraña la situación actual de la estación para los peatones y las propias salidas y entradas de los vehículos, es una cuestión que lleva años pidiendo una solución, y que ha vuelto a ponerse de manifiesto. Para una segunda fase que rematará el proyecto redactado por Zetabi, se reserva el tramo de bidegorri que desde la citada parada llegará hasta el final de las VPO de Urteaga.