Zestoa - La iniciativa Zestoa Lagunkoia ya está en marcha en el municipio después de que el pasado miércoles Josetxo Mendizabal, alcalde de Zestoa, Montse Atxega, edil de Bienestar Social, y Erlantz Allur de Matia Fundazioa y técnico del proyecto presentaran esta iniciativa a la ciudadanía. Alrededor de una decena de zestoarras asistieron a la presentación, en la que decidieron que la primera reunión se llevará a cabo el 15 de diciembre, jueves, a las 18.00 horas en el salón de plenos.

Así, en los encuentros de los próximos meses se tratarán las siguientes ocho áreas de intervención: transporte, vivienda, participación y tejido social, respeto e inclusión, participación ciudadana y empleo, comunicación e información, servicios sociales y de salud, y espacios al aire libre y edificios.

El proyecto Euskadi Lagunkoia Sustraietatik, puesto en marcha por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, pretende movilizar a instituciones, agentes y personas para hacer de nuestros barrios, pueblos y ciudades espacios amigables, donde sea posible vivir sin obstáculos físicos y convivir sin barreras, y después de llegar a diferentes municipios de Gipuzkoa, Zestoa también se ha adherido al programa. Los protagonistas del movimiento de la amigabilidad son las personas mayores, y a partir del 15 de diciembre se llevarán a cabo reuniones para “detectar las necesidades que tienen las personas de tercera edad, así como las mejoras que se pudieran hacer para realizar así un diagnóstico y poder mejorar la calidad de vida de los zestoarras”, explicó el técnico del proyecto. Por tanto, los zestoarras recibirán próximamente en sus domicilios un cuestionario con preguntas sobre las citadas ocho áreas para recabar propuestas y opiniones de toda la ciudadanía.

Por otra parte, el alcalde Josetxo Mendizabal subrayó que “estamos trabajando en la publicación de un folleto o catálogo que reúna los servicios que ofrecemos desde el Ayuntamiento. Creemos que puede ser muy importante. Asimismo, queremos publicar un informe general anual de la asistencia que se brinda a personas de tercera edad para que los zestoarras sepan el trabajo que hacemos desde el Consistorio”.