Síguenos en redes sociales:

Luis Epelde muestra sus fotografías de Agorregi

El mercado zarauztarra acoge su obra hasta el próximo 6 de noviembre

Luis Epelde muestra sus fotografías de Agorregi

Zarautz - Una exposición fotográfica abrió sus puertas la semana pasada en el piso superior de Merkatu Plaza de Zarautz. Una muestra colectiva en la que se puede disfrutar de una obra de lo más diversa: por una parte, la colección Agorregi del azkoitiarra afincado en Zarautz, Luis Epelde (Azkoitia, 1953), y por otra, fotografías de todo tipo de un total de 16 miembros de Zarauzko Argazkizale Elkartea. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de noviembre en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Luis Epelde, el gran protagonista de la muestra, es también miembro de la asociación de fotógrafos, y expone una colección de 34 fotografías compuestas por imágenes de Agorregi, ubicado en el Parque Natural de Pagoeta, un lugar, que según él, es “totalmente especial para los fotógrafos”.

lugar único “Tenía este tema en mente desde hace mucho tiempo, porque suelo ir mucho a Agorregi y es un lugar que me encanta. Es un sitio único porque por una parte hay edificios históricos, y por otra, tiene un paisaje muy especial”, explica Epelde. Asimismo, destaca que Agorregi brinda la oportunidad de sacar fotos totalmente diferentes en todas las estaciones del año. “Un mismo paisaje cambia mucho en primavera, verano, otoño o invierno. Siempre es diferente y eso es algo muy enriquecedor para cualquier fotógrafo”, señala Epelde.

Este zarauztarra de adopción descubrió Agorregi hace ya muchos años, concretamente cuando se casó y se trasladó a la villa costera hace ya 36 años. Sin embargo, su afición por la fotografía viene desde mucho tiempo antes. “La fotografía me ha gustado desde que era muy pequeño. Tenía un profesor en Azkoitia que se llamaba Daniel, que solía poner sus fotografías en la entrada del colegio y yo siempre me quedaba mirándolas”, recuerda Luis. Y comenzó a sacar fotos hace unos 35 años. “Desde entonces he ido aprendiendo poco a poco y el descubrir que con una cámara se puede captar una misma realidad de distintas maneras y estilos fue un gran aliciente para mí. Me dí cuenta de que a veces no es tan fácil captar eso que yo quiero, y sigo en esa lucha constante, intentando siempre sacar una buena fotografía”, prosigue. Respecto a la técnica, afirma que no utiliza ninguna en especial, sino que trata de sacar el máximo jugo a la luz especial y a los colores que ofrece el paisaje.

Los paisajes son los temas que más abundan en su obra, pero también le gusta el deporte, y suele fotografíar algunos partidos, sobre todo de balonmano. “Suelo sacar fotos a los partidos de balonmano que se juegan en Zarautz y después las cuelgo en la red social Flickr”, cuenta el fotógrafo.

51 miembros en la asociación Según cuenta Epelde, Zarauzko Argazkizale Elkartea, que cuenta actualmente con 51 socios, solía hacer dos exposiciones anuales, una colectiva y otra individual, pero este año ha decidido hacer las dos en una. Así, además de las 34 fotografías de Luis Epelde, en la exposición se pueden ver un total de 45 imágenes de 16 miembros de la asociación.

La sociedad fotográfica, que tiene sede en la segunda planta de Ebro Etxea, se fundó en el año 1980 por un colectivo con inquietudes por conocer más a fondo la fotografía y su mundo y cuenta con amplio equipamiento para desarrollar la fotografía. “Nos solemos reunir una vez a la semana, normalmente los jueves, y nos solemos contar nuestras historias, pero sobre todo, aprovechamos para estar juntos, para contrastar cosas y compartir y vivir experiencias”, concluye.