azkoitia - Tras más de una década de incertidumbre, la ciudadanía de Azkoitia ya está en condiciones de saber qué futuro le depara a la emblemática Casa Idiakez, en muy mal estado pero con unas fachadas de gran valor que otorgan al inmueble la calificación de edificio protegido.
Después de varios meses de trabajo, las conversaciones mantenidas entre los representantes municipales (técnicos y políticos) y de la propiedad han llegado a buen puerto.
Fruto de ese acuerdo, las cinco partes que se reparten la propiedad del edificio han decidido ceder al Ayuntamiento la titularidad de la Casa Idiakez, situada junto a la iglesia parroquial y surgida al amparo de la antigua muralla medieval (en sus fachadas lucen los históricos blasones de las Casas de Idiaquez, Olano o Loiola). A cambio, el Consistorio asumirá los gastos de mantenimiento que los propietarios del inmueble han ido acumulando durante los últimos años (principalmente por el alquiler del andamiaje que protege las fachadas).
Por cuestiones de agenda, la rúbrica del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los propietarios se realizará en diferentes días.
El pasado jueves fueron los representantes de la familia Lizarralde y de las Clarisas de Santa Clara (ostentan el 40% de la titularidad) los que estamparon su firma junto a la del alcalde, Javier Zubizarreta; mientras que las tres familias restantes harán lo propio durante la próxima semana.
Sea como fue, una vez que la Casa Idiakez pase a formar parte del patrimonio municipal, el edificio se destinará a la construcción de 14 Viviendas de Protección Oficial. Todo ello, con la particularidad de que el Ayuntamiento ha reservado la planta baja para reubicar ahí el hogar del jubilado del pueblo; lo que permitirá mejorar de manera significativa las condiciones de accesibilidad para las personas usuarias del equipamiento.
El Consistorio azkoitiarra y el Consejo de Aministración de Visesa prevén rubricar “antes del final de este mismo mes” el convenio de colaboración que servirá para dar luz verde al proyecto encaminado a construir las citadas viviendas protegidas y a reubicar el hogar del jubilado Plaza Ondo en la Casa Idiakez.