Síguenos en redes sociales:

Deba obligará a cumplir las normas a los dueños de perros

A partir del 1 de julio se impondrán multas de 30 a 15.025 euros a quien no lo haga

Deba obligará a cumplir las normas a los dueños de perros

deba - El Ayuntamiento de Deba desarrollará a lo largo de todo este mes una campaña impulsada con el objetivo de recordar a las personas propietarias de mascotas (principalmente perros) que están obligadas a cumplir con los requisitos que establece la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales.

Con esta campaña, los responsables municipales pretenden que las personas que tienen animales conozcan tanto los contenidos de la normativa vigente como las sanciones que conlleva la infracción de la misma. Para ello, el Consistorio remitirá una carta informativa a las personas propietarias de perros que residen en el casco urbano y colocará carteles en los diferentes paneles existentes en el pueblo.

Y es que el Ayuntamiento ha anunciado que a partir del próximo 1 de julio abrirá expedientes sancionadores a aquellas personas propietarias de animales que incumplan lo establecido en la ordenanza municipal.

El montante de las sanciones económicas para las infracciones leves oscilará entre los 30 y los 300 euros, mientras que las multas por infracciones graves irán desde los 300 hasta los 1502 euros y las de las infracciones muy graves de los 1502 a los 15.025 euros. Por citar algunos ejemplos, desde el Consistorio explican que abandonar los excrementos de los animales o darles de comer en la vía pública podrá conllevar sanciones de hasta 600 euros.

La norma que regula la tenencia de animales establece la obligación de registrarlos e identificarlos con un chip. Además, los dueños están obligados a mantener a los animales en buenas condiciones higiénico-sanitarias y alimentarias, a llevarlos atados y a recoger sus excrementos de las vías y espacios públicos. Además, está prohibido maltratar o abandonar a los animales, así como entrar con ellos en locales donde se sirvan alimentos o se celebren espectáculos públicos. También está prohibido que los animales entren en la playa del 1 de mayo al 30 de septiembre.

Por otro lado, el Consistorio recuerda que los paquetes de 250 bolsas biodegrabables para recoger los excrementos pueden obtenerse por 3 euros en las dependencias municipales.