Síguenos en redes sociales:

Nuevo sistema de OTA en Zarautz, a partir del 15 de junio

El Pleno extraordinario celebrado el lunes dio luz verde a la nueva ordenanza

Nuevo sistema de OTA en Zarautz, a partir del 15 de junio

Zarautz. El equipo de gobierno de Zarautz (PNV y PSE-EE) ha modificado la ordenanza de la OTA, y en vista de que el verano se está aproximando, el pasado lunes se celebró un Pleno extraordinario para debatir el tema. Así, con 11 votos a favor (PNV y PSE-EE) y 8 votos en contra (EH Bildu e Irabazi Zarautz), el nuevo sistema de OTA ya será una realidad a partir del 15 de junio. Un sistema que, según la concejala de Movilidad, Maite Garrastazu, pretende ser "más sencillo, eficaz y de fácil comprensión tanto para zarauztarras como para visitantes".

Por tanto, en adelante se distinguirán dos periodos: el de verano, del 15 de junio al 30 de septiembre; y el de invierno, del 1 de octubre al 14 de junio. Además, a partir de este próximo verano se distinguirán siete zonas: Zona 1 (Casco Antiguo), Zona 2 (Vista Alegre), Zona 3 (Azken Portu), Zona 4 (Polígono, Aritzbatalde, Mitxelena e Itxasmendi), Zona 5 (desde Nafarroa kalea a Lapurdi kalea y desde Zelai Azpibidea-Jaurtarkol hasta salida de Zarautz, Zona 6 (Mendilauta, desde Lizardi hasta Mollari kalea) y Zona 7 (reservada para autocaravanas en Abendaño).

Tres colores Asimismo, solo habrá tres colores: las rayas de las zonas de residentes serán blancas e irán señalizadas con una E/R y estarán activas las 24 horas del día y los siete días de la semana; las de alta rotación serán azules y blancas; y el resto, azules. "Esto no es un capricho. Son los colores que rige la Ley de Tráfico", explica Garrastazu. El horatio durante la temporada estival, de lunes a domingo, será de 9.00 a 20.00 horas y se eliminará el límite de cuatro horas para aparcar; es decir, se podrá aparcar todo el día. Los domingos y festivos las zonas de alta rotación se regularán como zona azul. El resto del año, sólo estarán en vigor las de alta rotación y las de residentes de todo el municipio. Los solares de Kortazar y Eguzki Zaharra (que pasará a ser de pago), por su lado, serán de OTA blanda, es decir, se podrá aparcar sin límite de tiempo por un precio de 2,5 euros por la mañana y 2,5 euros por la tarde, además de la opción de 5 euros por aparcar todo el día.

Una hora gratis para residentes Otra de las novedades, que ha sido una petición constante de los vecinos, es que los vehículos con viñeta de residente podrán aparcar gratuitamente durante una hora diaria en las zonas reservadas a residentes de todo el municipio en cualquier periodo del año. Además, habrá nuevos distintivos para facilitar el aparcamiento a los trabajadores.