donostia - El PP del Ayuntamiento de Donostia defenderá una enmienda en el Pleno de hoy para solicitar que la consulta ciudadana sobre si se deben construir apartamentos para jóvenes en la parcela de los viveros de Ulia, solicitada por EH Bildu e Irabazi, sea ampliada a toda la ciudad y no se celebre exclusivamente en los barrios de Ategorrieta-Ulia e Intxaurrondo Zaharra.

La propuesta del PP tiene visos de ser apoyada por el Gobierno municipal PNV-PSE, lo que podría alterar de modo parcial la solicitud de ambas formaciones de izquierdas, que defienden preservar la parcela de los viveros, ya que existen otras localizaciones en Donostia en las que está autorizada la construcción de apartamentos para jóvenes, según sostienen. El alcalde, Eneko Goia, ya mostró su opinión contraria a que un asunto incluido en el Plan General pueda ser rechazado por una parte de la ciudad.

Por otra parte, algunos de los informes emitidos por distintos departamentos municipales en torno a la petición de esta consulta ciudadana también creen adecuado que el posicionamiento sobre si se deben crear 70 apartamentos para jóvenes en el lugar afecte toda la ciudad. En concreto, el departamento de Urbanismo dice que la demanda de viviendas para jóvenes está “acreditada” por Etxegin-tza y “sirve a todos los donostiarras, por tanto, resultaría procedente recabar la opinión de toda la población de Donostia”, si se produce la consulta. Lo mismo opina el departamento de Participación Ciudadana. Por su parte, los informes de Secretaría Jurídica, Intervención y el Consejo Social no se posicionan sobre el ámbito de la consulta.

La sesión ordinaria prevista para hoy también tratará otros asuntos como, por ejemplo, la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordóñez -donde estuvo localizado el gaztetxe Kortxoenea- donde se autorizarán cuatro plantas de aparcamientos subterráneo en lugar de las dos tramitadas en los últimos tiempos.