bergara - A golpe de pedal. Así discurrirán los próximos días en Bergara. La bicicleta gozará de un protagonismo especial dentro de un programa de actividades que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo día 24, y que tendrá como plato fuerte la fiesta Kirola Kalera que ambientará el polideportivo Labegaraieta y sus alrededores el domingo 17.
Las jornadas dedicadas a la bicicleta afrontan su quinta edición con el objetivo de impulsar el uso de este medio de transporte, y de “dar facilidades para circular en él, al igual que a pie y en patines”, destacó ayer el edil de Deportes, Igor Oiarbide.
Año tras año la iniciativa va aumentado el número de colectivos que se suman a su organización. Cuenta con la implicación de los centros escolares Aranzadi, Mariaren Lagundia, San Martín Agirre e Ipintza, así como con la colaboración de los clubes Lokatza Ziklismo eskola, Palmerakuak, Hanka Labanka y Hankaluze Trail.
El técnico de los servicios deportivos, Iñaki Ugarteburu, fue el encargado de desgranar los detalles de los actos que despegarán hoy con una primera cita en el bar de las piscinas de Agorrosin (19.00 horas). El ciclista bergararra Eneko Lizarralde, del equipo Murias taldea, y el directivo, Xabier Muriel, estarán al frente de un café tertulia que abordará los primeros paso en el ciclismo profesional.
Para el día 12, se plantea un curso sobre primeros auxilios, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el día 9 en Agorrosin (tres euros). Dos jornadas más tarde, el 14, la Emakumeen Bira iniciará su primera etapa en Eskoriatza, mientras que el día 16, también en Agorrosin, habrá ocasión de sumergirse en una fiesta deportiva con dos horas de master class, bicicleta indoor, zumba, crossfit?
el día 17, kirola kalera El 17 de abril, el deporte se echará a la calle en el marco de la fiesta Kirola Kalera que tendrá como escenario el polideportivo de Labegaraieta. Desde allí partirán tres marchas, pedaleando: a las 9.00 horas el colectivo Palmerakuak dirigirá una salida en bicicleta de montaña de dificultad media; a las 10.00 la propuesta está pensada para las mujeres (nivel básico), y a las 10.30 para toda la familia. El programa se completa, igualmente, con un curso de iniciación de Nordic Walking (hay que apuntarse antes del día 13 en Agorrosin; tres euros), y una sesión para adentrarse en las carreras de trail. Esta última (10.30) estará coordinada por los miembros del Pol Pol Hankaluze trail. “La jornada Kirola Kalera, en la que tomamos parte por primera vez, es una oportunidad para dar a conocer el deporte que practicamos y acercarlo a la gente. La sesión está abierta a mayores de 14 años y el circuito que cubriremos será sencillo”, adelantó Josu Lete, en representación del colectivo surgido en otoño de 2012 y que lleva dos ediciones al frente de la San Silvestre Trail Bergara.
Una marcha en patines por el bidegorri (a cargo de Hanka Lanbaka), la posibilidad de montarse en bicicletas elípticas y eléctricas, gincanas y juegos (con Lokatza) , además de un desayuno saludable vestirán la fiesta que se cerrará a las 12.30 con la marcha conjunta de todos los asistentes hasta el patio del Real Seminario. En el Día Mundial de la Bicicleta, el 19 de abril, se emplaza a acudir pedaleando al trabajo y a los centros escolares. Los alumnos disfrutarán, a su vez, de juegos y demostrarán su vena artística en un concurso de dibujo. Como colofón, en el mercado de segunda mano que acogerá la plaza San Martín el día 24, de 10.00 a 14.30, tendrá su espacio el material de ciclismo. La venta de artículos debe comunicarse antes del día 15 en Agorrosin.
Por otro lado, el Consistorio va a editar el Metrominuto, un plano de mano de Bergara con las distancias y tiempos de recorrido andando y en bici.