La juventud de Eibar tendrá ayudas para el alquiler de pisos
Se podrán beneficiar de las subvenciones los arrendatarios de entre 18 y 35 años
eibar - El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha este mismo año un programa municipal de ayudas al alquiler de viviendas para facilitar la emancipación de los jóvenes de la ciudad.
Las bases que regularán esas subvenciones se aprobaron en el Pleno del pasado 28 de diciembre y la convocatoria de las mismas se hará pública “en el momento en que se apruebe el presupuesto del Ayuntamiento de 2016”. En dicha convocatoria se especificarán aspectos como “la renta de alquiler máxima, la documentación que deberán aportar los posibles beneficiarios o el plazo para la presentación de las solicitudes”.
Según avanzan desde el Consistorios, para poder acceder a estas subvenciones “todos los miembros de la unidad convivencial que residan en la vivienda alquilada deberán tener entre 18 y 35 años, excepción hecha de los menores dependientes”. Además, “todos los miembros de la unidad convivencial deberán carecer de una vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo”. En este punto, serán una excepción “las personas separadas o divorciadas, las víctimas de violencia machista o quienes dispongan de la nuda propiedad pero no del usufructo por estar atribuido a otra persona”.
Por otro lado, al menos una de las personas de la unidad convivencial deberá haber estado empadronada en Eibar, durante al menos dos años ininterrumpidos contados desde la publicación de la convocatoria.
El límite de ingresos de la unidad convivencial deberá ser inferior a 25.000 euros brutos anuales (en el caso de unidades de convivencia de un solo miembro) o 39.000 euros brutos anuales (para unidades convivenciales de dos o más miembros).
En cualquier caso, las ayudas no se concederán a contratos anteriores al 1 de enero de 2016 ni al arrendamiento de viviendas de VPO o sujetas a los programas de movilización de vivienda vacía
El importe de las subvenciones al alquiler será de entre un 20% y un 50% del total de la renta, “en función de los ingresos”.