eibar - El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a concurso público (con un presupuesto de 43.000 euros) el contrato para redactar un Plan Especial de Protección y Conservación de las zonas rurales de Arrate, Santa Cruz y Kalamua. Dicho documento establecerá las medidas a adoptar y las condiciones en las que en el futuro se podrá actuar sobre estas zonas protegidas, consideradas como el auténtico pulmón de Eibar.

Las empresas interesadas en hacerse con el contrato licitado por el Consistorio pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de enero.

Según recuerdan desde el Ayuntamiento, el Plan General de Ordenación Urbana de Eibar propone la creación de dos parques periféricos y un área recreativa en suelo no urbanizable. Estas áreas son las correspondientes a Kalamua, Arrate y Santa Cruz, que suman un total de 3.209.235 metros cuadrados, y su desarrollo se llevará a cabo mediante planes especiales.

Así, los objetivos del Plan Especial que ahora se va a redactar son “la conservación, mejora y recuperación de los recursos naturales de las áreas reguladas; la recuperación y mejora paisajística; el mantenimiento y mejora del patrimonio edificado y la recuperación y puesta en valor de los espacios asociados a la memoria histórica de la Guerra Civil”. Asimismo, otros objetivos planteados son “la regulación y potenciación del uso recreativo; el mantenimiento y mejora de las explotaciones agrícolas; el desarrollo económico sostenible o garantizar los usos tradicionales y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”.

El Plan Especial de Arrate, Santa Cruz y Kalamua deberá realizar un diagnóstico de la situación actual, para luego pasar a establecer los objetivos específicos como la regulación del uso recreativo, la relación y límites entre los recursos naturales y el resto de recursos, las necesidades de infraestructuras, la conservación de los usos o las medidas para mejorar la calidad de estas áreas.

El Plan Especial deberá contar con un programa de participación. Por ello, antes de su aprobación inicial “se convocará una reunión con los vecinos del entorno y se tendrá en cuenta la relación con los grupos que representan los diferentes intereses de esta zona”.