donostia - El Gobierno municipal aprobó ayer una partida de 180.000 euros para abonar algunas de las solicitudes de las Ayudas de Emergencia Social (AES) presentadas en los últimos meses. La partida de 1,4 millones de euros prevista por el Gobierno Vasco para estas ayudas se agotó en septiembre y, como todos los años, el Consistorio ha decidido completarla para que el resto de solicitudes puedan ser atendidas. Tras la partida aprobada ayer habrá mas y el Consistorio calcula que deberá aportar unos 918.000 euros para atender todas las solicitudes de este año, que se calcula que requerirán 2,3 millones de euros en total.
En Donostia el año pasado 4.800 personas recibieron estas ayudas. El alcalde, Eneko Goia, explicó que gran parte de estas AES las reciben familias para paliar la denominada pobreza energética y para hacer frente a los gastos de luz o de calefacción.
Goia insistió en que seguirán reclamando al Gobierno Vasco que amplíe la partida que destina a este fin, al igual que ya ha hecho Eudel, y consideró que el Consistorio tiene que hacer un “esfuerzo considerable” para complementar las AES, a pesar de que no son su competencia.
alumbrado Además de esta partida destinada a las AES, la Junta de Gobierno local de ayer aprobó renovar el alumbrado de las calles Ategorrieta, Buenavista y Txaparrene y aprobó, asimismo, las bases del concurso literario interescolar Koldo Mitxelena, que celebrará su 27 edición.