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La CAF, entre las ingenierías que proyectan el metro

Las empresas tienen seis meses para presentar los planes constructivosEl Ayuntamiento presentó alegaciones para cambiar algunas estaciones

La CAF, entre las ingenierías que proyectan el metro

Donostia - La empresa CAF Transport Engineering es una de las firmas de ingeniería que participará en la redacción de los proyectos constructivos de los ramales de la conexión subterránea prevista entre la estaciones de Easo y Lugaritz, en el proyecto conocido como pasante del metro. En concreto, la filial de la CAF formará parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) que elaborará el proyecto para el tramo entre la estación de Lugaritz y La Concha, junto a la empresa malagueña Fulcrum e Ingeplan, con sede en Bizkaia.

La UTE ganadora del concurso para este tramo cobrará 288.000 euros y tendrá un periodo de seis meses para presentar su trabajo. Un total de catorce de empresas se han presentado al concurso abierto a mediados de julio por Euskal Trenbide Sarea para la redacción de este proyecto, el paso anterior a la ejecución efectiva de la obra.

También tendrá seis meses de plazo la UTE ganadora del concurso para el otro tramo de obra, entre La Concha y la plaza Easo. En este caso, la ganadora ha sido la agrupación de Prontec y Asmatu, que recibirá 311.400 euros por la tarea. El concurso se abrió también a finales de julio y se presentaron el mismo número de empresas.

La adjudicación de los dos proyectos constructivos de los tramos de la pasante bajo el centro de Donostia se ha producido días atrás, a pesar de que la nota informativa remitida el pasado jueves por Euskal Trenbide Sarea aseguró que el encargo de las empresas seleccionadas tendría lugar “en breve”.

Por otra parte, fuentes de la entidad que impulsa las obras de conexión subterránea entre las estaciones de Easo y Lugaritz señalaron que para llevar a cabo la adjudicación de estos trabajos no es necesario que estén contestadas las alegaciones. Como se recordará, además de las que han sido presentadas por particulares y las impulsadas por el colectivo anti-metro Sator Alaia, el Ayuntamiento de Donostia también presentó sus propias objeciones al estudio informativo del Gobierno Vasco el pasado mes de julio.

alegaciones En el texto, solicitaba un “trabajo conjunto” entre los técnicos del Ayuntamiento de Donostia y de Euskal Trenbide Sarea para acordar los trabajos de reurbanización en superficies “mayores que las estrictamente afectadas”.

Además, pedía cambios en la localización de las estaciones. Por una parte, el Ayuntamiento reclamaba que la estación prevista en Benta Berri se aproximara algo a la zona universitaria y se crease cerca del eje plaza Sert-plaza de Europa.

Para la parada del Centro, que tiene previstas tres bocas en otros tantos puntos, el Consistorio proponía que la entrada fijada junto al hotel Londres, donde está la fuente del Niño con Pato, se trasladase cerca de la plaza de Zaragoza y que se analizase cambiar el acceso del cruce de San Martín y Loiola por otro en el entorno del Buen Pastor o la esquina de Loiola con Arrasate.

Las alegaciones del Consistorio incidían también en la necesidad de abrir un acceso al metro por la zona de las calles La Salud y San Roque, entre otras modificaciones relacionadas con la ubicación de uno de los ascensores y de las rejillas de ventilación.

La conexión ferroviaria que se encuentra ya en fase de proyecto constructivo se recorrerá en cinco minutos y 17 segundos, según el estudio informativo. La velocidad media de los trenes al pasar por este tramo, de algo más de cuatro kilómetros, será de 44,4 kilómetros por hora, incluyendo las paradas del trayecto.

La ejecución de los trabajos de estaciones y túneles costarán cerca de 120 millones de euros, según las previsiones. La cifra, sin embargo, se elevará hasta los 172 millones de euros si se incluyen todos los equipamientos necesarios para el nuevo trayecto. La excavación de tierras será de 400.000 metros cúbicos de tierras y el periodo de ejecución, de cuatro años.

Benta Berri. Bajo la ladera de la calle Aizkorri y Avda. Zarautz. Tendrá dos accesos: por la plaza de Benta Berri y por las inmediaciones de la zona deportiva.

Centro. Bajo las manzanas limitadas por las calles, Easo, Urbieta, Arrasate y San Bartolomé. Tendrá tres bocas: por la zona comercial prevista en el arranque de Aldapeta, por las inmediaciones del hotel Londres y por la calle Loiola, frente al Buen Pastor.

Easo-Morlans. Sustituirá a la actual de Easo y se localizará bajo la ladera de Arbaizenea cercana a la calle Autonomía. Tendrá dos entradas: por esta misma calle y por Azpeitia, cerca del paseo de Errondo.

600.000

El coste de los dos proyectos constructivos de los tramos subterráneos entre Lugaritz y La Concha y entre La Concha y la plaza Easo suma 600.000 euros. Estarán listos en seis meses.