donostia - Donostia contará el año próximo con un mapa que incluya sus monumentos más representativos y los explique para los visitantes. Así lo anunció ayer el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, en la comisión de Hacienda en la que ofreció los detalles de este departamento, especialmente dotado de fondos económicos en 2016 con motivo de la celebración de la capitalidad cultural europea.
Gasco informó de la preparación del mapa tras una pregunta del concejal popular José Luis Arrúe, quien reclamó poner en valor el patrimonio cultural donostiarra para el conocimiento de los visitantes. Arrúe reclamó la organización de visitas guiadas, algo que, según explicó el director de Donostia Turismoa, Manu Narváez, existe en la actualidad. El responsable del departamento de Turismo recordó que, el pasado año, entre más de 7.000 personas acudieron a las visitas guiadas de tipo cultural por la zona romántica de Donostia que ofrece la Sociedad de Turismo. Hay, además, otras dos modalidades de visitas (esencial y gastronómica) para quienes desean aprender sobre la ciudad.
Por otra parte, Gasco desgranó el presupuesto de la Sociedad de Turismo, que contará en 2016 con 3,2 millones de euros, un 23% más que este año. Del total, 2,3 millones serán aportados directamente por el Ayuntamiento. La Diputación, por su parte, participará con 200.000 euros, el Gobierno Vasco, con 219.000, y los socios privados de la entidad, con 185.000. La entidad turística contará también con otros 378.000 euros de recursos propios.
personal El incremento de 600.000 euros de fondos que experimentará el año próximo la Sociedad de Turismo permitirá, según explicó el concejal delegado, hacer frente al aumento de gastos de personal derivado de las dos nuevas oficinas que funcionarán a lo largo de 2016. Una de ellas se ubicará en Alderdi Eder, y será compartida para el turismo y la Capitalidad de 2016, mientras que otra se ubicará junto a la estación de trenes y autobuses de Atotxa.
Entre los gastos importantes del área de turismo destaca también la asistencia para captar visitantes en las ferias de Barcelona, Milan y Madrid. Asimismo, proseguirán los trabajos previos para instalar la nueva sede de información turística en el edificio de la Casa Consistorial, con acceso desde su fachada lateral que da al Boulevard. Las nuevas dependencias serán realidad en 2017, según Gasco.
Por otra parte, Narváez explicó que aunque el objetivo de la Sociedad de Turismo es conseguir turismo de eventos, más rentable para la ciudad, este es aún del 8%, frente al 92% del turismo de ocio.