Tolosa - Poco ha cambiado el barrio Bidebieta en sus 50 años de historia. Es uno de los viejos barrios de Tolosa que reclamaba a gritos una rehabilitación. El acondicionamiento de un parking para 115 plazas forma parte de un proyecto integral más ambicioso, que persigue dignificar el barrio para convertirlo en más funcional y sostenible. Las obras de la nueva zona de estacionamiento ya encaran su recta final, lo cual dará paso el próximo año a la segunda fase del proyecto.
El proyecto de rehabilitación del barrio Bidebieta fue diseñado por EH Bildu la legislatura pasada con el visto bueno del PNV y el PSE-EE. Ahora, una vez que finalicen las obras del parking, serán los jeltzales los que dirijan la fase de urbanización, con nuevos espacios verdes y zonas de juego.
El objetivo principal del plan es mejorar la accesibilidad en el barrio. En muchos casos el acceso a los portales es complicado, porque el barrio está construido en pendiente, con escalones, y los vecinos, muchos de ellos mayores, tienen problemas de accesibilidad. El problema de estacionamiento también es muy acusado, por lo que se ha visto necesario construir el parking para poder ejecutar después la nueva urbanización.
La zona de aparcamiento se está creando en la zona verde que había entre el último bloque de viviendas y la autovía N-I. Con el fin de mantener la vegetación, los árboles más grandes no se han extraído y se plantarán nuevos ejemplares. En definitiva, se está intentando que la transición entre los bloques de viviendas y la zona de aparcamiento sea lo más “amable” posible.
Las entradas y salidas de los coches al área se realizarán desde un extremo, concretamente desde la zona donde está el viaducto de la autovía, pero se han construido escaleras para que los peatones puedan salvar la pendiente y acceder desde sus viviendas.
Además, se ha optado por instalar luminaria sostenible de tipo led de bajo consumo. La empresa Girder Ingenieros ha redactado el proyecto para esta primera fase, con un precio de 995.784 euros.