donostia - El propietario del edificio de Amara en el que se ubica el gaztetxe de Kortxoenea comenzó ayer a vallar el perímetro del inmueble, antes de proceder a su demolición, según anunciaron fuentes municipales.

Las obras se iniciaron ayer, después de que el viernes 4 de septiembre se produjera un intento de derribo del inmueble de la calle Indianoene del barrio de Gros. La demolición se paralizó porque, según la revisión de un técnico municipal, solicitada por Ricardo Burutaran (EH Bildu), el lugar no contaba con un vallado de seguridad.

Las labores de cercado se produjeron ayer sin incidencias, salvo la presencia de un pequeño grupo de personas que, a primera hora de la mañana, intentaron entorpecer la labor de los trabajadores de la obra, aunque terminaron por retirarse, según informó el Departamento Vasco de Seguridad. En un primer momento, varias patrullas de la Er-tzaintza y de la Guardia Municipal se personaron en el lugar, aunque posteriormente la Policía vasca abandonó la zona, donde sí permanecieron algunos agentes de municipales.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, recordó ayer que el solar del gaztetxe de Kortxoenea es “propiedad privada” y mostró su disposición a “dialogar” sobre el proyecto cultural que se ha desarrollado en él durante los últimos cinco años, para ver si hay “otros recursos” municipales que se puedan poner a disposición del mismo.

“Lo que se quiera hacer está en manos de su propietario”, añadió en una rueda de prensa. El dueño tiene “una serie de derechos” que se derivan del Planeamiento municipal “en vigor”, con su normativa “aprobada por unanimidad en la pasada legislatura”. A partir de ahí, señaló que en el Gobierno municipal están “dispuestos a dialogar” sobre el proyecto cultural de este gaztetxe y “qué disponibilidades” puede haber de recursos municipales.

Por su parte, EH Bildu de Donostia propuso a Goia analizar junto a los jóvenes del gaztetxe “las posibilidades de garantizarles un espacio autogestionado”, antes de la demolición. Para EH Bildu, “no es aceptable que se derribe Kortxoenea sin mediar palabra con los jóvenes que lo gestionan”. Además, el grupo recordó en un comunicado que su legislatura, el Gobierno “dio pasos significativos para garantizar locales autogestionados a la juventud donostiarra, y si Eneko Goia lo desea, puede aplicar ese modelo también en Kortxoenea”.