DONOSTIA. La propiedad del terreno en el que se ubica el edifico Kortxoenea, donde un grupo de jóvenes había instalado un "gaztetxe", ha comenzado el vallado del perímetro para iniciar, en un momento posterior, el derribo del inmueble, según han informado a EFE fuentes municipales.
Según ha concretado el departamento vasco de Seguridad, las labores de vallado no se han registrado incidentes de relevancia, aunque a primera hora de la mañana, cuando han acudido los trabajadores a la obra, "ha habido un pequeño grupo de personas que ha intentado entorpecer su labor" pero se han "retirado" sin que se produjeran altercados.
En un primer momento, varias patrullas de la Ertzaintza y de la Policía Municipal se han personado en el lugar, aunque posteriormente la Policía Vasca ha abandonado la zona donde sí han permanecido algunos efectivos de la Guardia Municipal.
Las obras de vallado han comenzado hoy después de que el pasado día 4 se produjera un intento de derribo del inmueble ante las protestas de un grupo de jóvenes que fueron desalojados del lugar por la Ertzaintza.
Sin embargo, los trabajos no pudieron continuar porque el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, ordenó la paralización provisional de esta actuación, tras "constatar que no se cumplían algunas de las condiciones o requisitos para el inicio de la obra".
Previamente, a petición del edil de la oposición Ricardo Burutaran (EH Bildu) que se encontraba en el lugar, un técnico municipal se había desplazado al inmueble, situado en la calle Indianoene del barrio de Gros, y comprobó en el lugar que "no existía ningún vallado de seguridad".
Según las citadas fuentes municipales, hoy los propietarios del terreno han corregido esta situación con la colocación del vallado, tras lo que previsiblemente volverán a solicitar la correspondiente autorización para proseguir los trabajos de demolición.
El derribo de Kortxoenea deriva de un proyecto urbanístico de "reparcelación" relativo a la zona urbanística de la zona de Manteo y la calle Indianoene que fue aprobado durante la legislatura pasada por el anterior equipo de Gobierno de Bildu y que recoge "la posibilidad de construir garajes" en este ámbito.
El consistorio aclaró en su momento que "el promotor y propietario de los inmuebles de la zona es por tanto el titular de la propiedad y quien tiene la responsabilidad y el derecho sobre la citada edificación", sin que el Ayuntamiento tenga "responsabilidad ni jurisdicción" alguna sobre el edificio.
El grupo municipal de EH Bildu denunció la pasada semana "el inicio del derribo" de este inmueble utilizado como gaztetxe que, en su opinión, supone la destrucción de "un proyecto cultural y social basado en la autogestión de los jóvenes donostiarras".