Síguenos en redes sociales:

La urretxuarra Ainhoa Franco actúa en el ciclo de La Antigua

Lo hará acompañada por el guitarrista Juan Carlos Martín y el oboe Iker Nausia

La urretxuarra Ainhoa Franco actúa en el ciclo de La Antigua

zumarraga - La soprano Ainhoa Franco, el guitarrista Juan Carlos Martín y el oboe Iker Nausia ofrecerán hoy el segundo concierto del 32º ciclo musical de La Antigua. Cabe destacar que Franco es urretxuarra de nacimiento, aunque vive en Donostia desde los 12 años.

El concierto estará dividido en dos partes. En la primera interpretarán una composición anónima del siglo XVII (Isabelina) y cuatro canciones antiguas españolas (Anda jaleo, Los cuatro muleros, Coplas de Curro Dulce y El Vito).

En la segunda parte interpretarán obras de tres compositores italianos del siglo XIX. Comenzarán con la serenata para oboe y guitarra de Giulanni, seguirán con Ah donate il caro casposo (Il segnor Bruschino) de Rossini, continuarán con Una furtiva lacrima (L’elissir d’amore), Nocturno (Don Pasquale) y Cuanto e bella cuanto e chara (L’elissir d’amore) de Donizetti y finalizarán con Una voce poco fa (Il barbiere de Siviglia) de Rossini.

Estos tres músicos trabajan como profesores en distintas escuelas de música. Martín es de Algorta y realizó sus estudios en el conservatorio superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Actualmente, compagina la interpretación con su labor docente en las escuelas de música de Elgoibar y Azkoitia.

Nausia es de Donostia y estudió en el conservatorio de su ciudad, en Baiona y en Alemania. Actuó como solista en la Quincena Musical. Es profesor en Tolosa y Elgoibar y colabora con la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Banda Municipal de Vitoria.

Franco obtuvo el título superior de violín en el conservatorio de Donostia y en 1997 ingresó en la cuerda de sopranos del Orfeón Donostiarra. Ha cursado estudios de canto con pretigiosos profesores y actualmente trabaja con Alfonso Leoz. Participó en la gala de la zarzuela del Kursaal y ha dado conciertos con la Orquesta Barroca de San Sebastián.

Habiendo transcurrido su infancia en Urretxu, le hace mucha ilusión actuar en la ermita de La Antigua de Zumarraga. “Hasta ahora, nunca he actuado en Urretxu y Zumarraga. Hace dos años actué en el ciclo de La Antigua, pero aquel concierto fue en el caserío Igartubeiti”.

El concierto de hoy comenzará a las 19.30 horas y, como todas las semanas, habrá servicio de transporte gratuito. El autobús saldrá de Elizkale a las 19.00 horas y regresará al casco urbano tras el recital.

El sábado que viene, la orquesta Euskadi Brass tocará composiciones de Bizet, Langfor, Brahms, Guridi y Hazell. Y el día 26 actuarán Andreas Prittwitz y el sexteto Lookingback. Interpretarán obras de Attaignant, Sanz, Simpson, Ravenscroft, Frescobaldi, Bach, Veracini, Corbetta y Monteverdi.

El último concierto lo ofrecerá el trío Xanber de Urretxu y Zumarraga, el día 3 de octubre en el caserío Igartubeiti de Ezkio-Itsaso.