Síguenos en redes sociales:

Un calvario para disfrutar en Mutriku

Mañana arrancan en la villa costera las populares fiestas del Kalbario, que se prolongarán durante cuatro días

Un calvario para disfrutar en Mutriku

Los mutrikuarras se meterán mañana de lleno en una nueva edición de sus tradicionales y queridos kalbarios; sin lugar a dudas las fiestas más populares y participativas de todas las que se celebran en la villa costera.

Los festejos de este año se prolongarán durante cuatro jornadas consecutivas, en las que volverá a haber actividades para todos los públicos.

En cualquier caso, el programa organizado para la ocasión arrancará mañana, víspera del Kalbario, con la VI carrera de montaña Arno Trail Sprint Race (11.00 horas).

Los trikitilaris elgoibartarras Baltzola anaiak se encargarán de amenizar toda la jornada dominical, que también acogerá el XVIII Campeonato de perros pastor (17.30 horas), la tamborrada que organiza Anaiarte (22.30 horas) y una sesión musical a cargo de DJ Arno (después de la tamborrada en Beheko Plaza).

En cualquier caso, la jornada más importante de estos festejos será la del lunes, día del Kalbario.

Ese día, los mutrikuarras volverán a desplazarse de manera masiva hasta la ermita ubicada en el enclave del mismo nombre (desde las 8.00 horas habrá servicio de autobuses al precio de 0,50 euros), donde habrá varias misas (a las 9.00, 10.00, 11.00 y 12.00 horas), una demostración de deporte rural con los harrijasotzailes Inhar Urruzuno e Inaxio Perurena y los aizkolaris Aratz y Ugaitz Mugertza (13.00 horas) y una romería con los trikitilaris Ansorregi y Larrañaga.

La insustituible bajada de goitibeheras (hacia las 14.00 horas y fuera del programa oficial de fiestas) marcará el regreso al casco urbano, donde se podrá disfrutar de una sokamuturra (18.00), de un pasacalles con Bentazaharreko mutiko alaiak (19.30) y de una verbena con Egan (23.00).

El martes, día de Kalbario Txiki, el protagonismo recaerá en los más pequeños; mientras que el miércoles se celebrará el día de Piñastegi, dedicado a los marineros. Esa última jornada de los kalbarios se desarrollará en las inmediaciones del puerto, donde se podrán degustar sardinas asadas (11.00) y disfrutar con los juegos de la kukaina y los patos (17.00). Además, habrá juegos infantiles y sendas sokamuturras (13.00 y 18.00 horas).