Los cortinones de terciopelo granate, que cuelgan llenos de mugre del salón de plenos del Consistorio donostiarra, desaparecerán en la futura decoración de este recinto, que tiene por objeto mejorar su aspecto y ser más utilizado por las personas. La sala de recepciones, en la que también tienen lugar numerosos actos oficiales y bodas, acogerá obras de saneamiento en los techos y paredes y recuperará el suelo de madera original, oculto por una moqueta gastada.

La propuesta para el salón de plenos, que estará terminada a fin de año para arrancar el año 2016 con su nuevo aspecto, contempla repintar las paredes de la sala, aclarando el color general según el estilo original las paredes y redecorando las columnas con una imitación al mármol, como en el hall de Alcaldía. Con el fin de que entre más luz en el espacio, se dejarán únicamente cortinas blancas (no cortinajes gruesos) y el techo mantendrá sus colores.

Las zonas doradas sufrirán un proceso de limpieza y protección con barniz y las bases de las columnas se pintarán con aspecto de piedra gris con la técnica trompe-l'oeil. El marrón oscuro de algunos rincones del antiguo salón de baile del casino, como el que acoge el piano, desaparecerá para transformarse en un tono crema que dará más luminosidad. El salón de plenos también se dotará de madera en los pasillos laterales, como en épocas pasadas.

Por su parte, será necesario eliminar las llamativas humedades de sala de recepciones, que afean el techo y las esquinas. El estilo se asemejará al cercano hall de Alcaldía. Además, este pequeño espacio mejorará su iluminación, climatización, megafonía y sonido, actualmente muy deficientes.

"No solo se trata de mejorar estéticamente sino también funcionalmente porque ambos espacios son muy utilizados por la ciudadanía y queremos que se utilicen aún más", explicó a NOTICIAS DE GIPUZKOA el concejal jeltzale Jon Insausti. Asimismo, añadió que, aunque en la pasada legislatura se descartó abordar estas reformas, "ahora se han amortizado trece millones de deuda y creemos que es momento de hacerlas para que estén listas en 2016".

Otros arreglos

Ventanas de madera

Entre ambos espacios representativos del consistorio se gastarán cerca de 200.000 euros, incluidos en el Plan de Inversiones presentado recientemente. Otros 200.000 euros se dedicará a las prioridades señaladas por los departamentos municipales para mejorar las condiciones de trabajo en el edificio. En concreto, las nuevas partidas se invertirán, por ejemplo, en arreglos como la reparación de las viejas ventanas de madera del edificio, la sustitución del sistema de aire acondicionado en distintas dependencias de trabajo y el saneamiento de la verja de Alderdi Eder, corroída por el salitre.