La estación de autobuses dejará sin uso el puente durante un mes
Se inutilizará la conexión vial por la necesidad de derribar la estructura de la carretera provisional para ejecutar la definitivaLa obra finalizará para diciembre, según confirma el Ayuntamiento
donostia - Las obras de la estación de autobuses de Donostia obligarán a prescindir del puente de María Cristina durante un mes, según anunció ayer el concejal de Proyectos, Enrique Ramos, quien añadió que la infraestructura cumple con el calendario previsto y estará finalizada “a finales de noviembre o principios de diciembre” para empezar a utilizarse en enero.
La nueva fase en la que ha entrado la construcción de la estación obliga a suspender el tráfico por el puente de María Cristina, por lo que el tráfico en la zona quedará afectado a partir del próximo martes. En la actualidad, los vehículos que pasan junto a la obra -del paseo de Francia hacia el puente o del puente hacia Federico García Lorca- lo hacen sobre una carretera creada sobre una estructura provisional. Esta deberá ser demolida con el fin de ser sustituida por la estructura definitiva de esa parte de la estación subterránea. La futura carretera tendrá un trazado menos sinuoso y algo más alejado de la fachada de la estación ferroviaria, según explicó ayer el director municipal de Proyectos Alfonso Vázquez, lo que permitirá que la acera sea más ancha en este punto. Junto a ella, se colocarán los taxis.
Vázquez detalló que en la primera semana se demolerá la losa provisional y una vez creada la estructura definitiva sobre la que irá la calzada, se impermeabilizará y se completará a lo largo de la segunda semana. El resto de mes se completará el hormigonado y señalización, de modo que el tráfico pueda volver a pasar.
Después, comenzarán dos nuevas tareas: se ejecutarán los acabados de la estación y se habilitarán las plantas de aparcamiento, comenzando por la tercera y siguiendo hacia arriba. A la vez, se cerrará el agujero actual y una vez que esté colocada la tapa del edificio subterráneo, comenzarán los trabajos de urbanización del entorno, que suman cerca de 200 metros cuadrados.
El concejal de Proyectos subrayó que “está claro que esta es la zona que más va a cambiar de toda la ciudad y si un turista la ve hoy y dentro de un año podrá comprobar el cambio”.
Por otra parte, Ramos explicó que en la actualidad continúan las obras de reconstrucción del pasadizo subterráneo de Egia, que está cerrado a los usuarios desde el pasado 24 de junio y proseguirá así hasta el 24 de agosto. La finalidad de este cierre es crear un nuevo trayecto más recto y luminoso, de modo que la sensación de seguridad sea mayor.
En los próximos meses de aquí a fin de año, los trabajos incluirán también el desmontaje de otra estructura provisional: la que permite que circule el tráfico por el inicio de la calle Federico García Lorca.
Por el momento, quienes pasen por la zona pueden comprobar ya que aflora la estructura del lucernario que aportará luz natural hasta el interior de las tres plantas subterráneas que tendrá la estación, una de ellas para los autobuses y otras dos para aparcamiento.
La obra va a buen ritmo, aunque no está exenta de otras complicaciones, en este caso económicas, ya que la empresa que la construye ha reclamado al Consistorio 600.000 euros más por los gastos derivados del parón del proyecto al inicio de la pasada legislatura y por los cambios derivados de eliminar una de las cuatro plantas previstas.
Dos años. Este verano se cumplen dos años desde el arranque de las obras para crear la estación de autobuses en Atotxa.
23 dársenas. La planta de la estación se articula en torno a un lucernario redondo. Los autobuses aparcarán alrededor de forma radial en la primera planta subtarránea. Los otros dos pisos estarán destinados a aparcamiento.
Fin de obras. Está previsto que la obra esté totalmente terminada a finales de noviembre o principios de diciembre y que la estación esté operativa con el nuevo año.
El concejal de Proyectos, Enrique Ramos, destacó ayer que la obra va al ritmo previsto y que la zona es la que más cambios está sufriendo en la actualidad en toda la ciudad.
24,5
La estación de autobuses supone una inversión de 24,5 millones de euros. De ellos, 14,6 son aportados por el Ayuntamiento y la Diputación.