DONOSTIA. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia ha rechazado la propuesta del alcalde donostiarra, Eneko Goia, de recuperar la comitiva de autoridades de la Salve, tradicional acto de la Semana Grande, suspendido hace veinte años ante los graves incidentes que se producían por parte de simpatizantes de la izquierda abertzale.

La propuesta ha contado únicamente con el apoyo del PNV y del PP, mientras que Irabazi, EH Bildu y el PSE-EE se han posicionado en contra. El portavoz socialista Ernesto Gasco se había mostrado partidario de estudiar una posible recuperación de la comitiva de autoridades a la Salve, si se daba "un consenso político amplio".

Tras la decisión adoptada por el Consistorio, la portavoz municipal del PP, Miren Albistur, ha lamentado que el alcalde haya "claudicado, deshaciendo lo que podía haber sido una forma de normalizar y de volver a vivir un acontecimiento tan deseado por muchos donostiarras".

A su juicio, Goia "ha perdido la oportunidad de demostrar que un asunto tan manido y maltratado, como ha sido La Salve en las fiestas donostiarras, siga sin poder celebrarse y sin dotarle de esa normalidad que durante tantos años hemos echado en falta en esta ciudad". "Una pena para Donostia y para su Semana Grande", ha concluido.