donostia - Las instalaciones deportivas de Donostia acogerán este fin de semana (30 y 31 de mayo) y el siguiente (6 y 7 de junio) la edición número 34 de la iniciativa Kirol Jokoak, en la que tomarán parte 2.500 escolares de 11 y 12 años de la Comunidad Autónoma Vasca. En concreto, competirán en Donostia tanto equipos como jóvenes deportistas que durante el curso han resultado ganadores de los campeonatos de deporte escolar de sus respectivos territorios. El objetivo de los Juegos Deportivos Escolares de Euskadi es “potenciar un estilo de vida activo entre la población joven a través de la actividad física y deportiva”, según explican sus impulsores.
En total, participarán en las competiciones de Donostia 1.100 chicas y 1.500 chicos y lo harán en 21 modalidades deportivas en la categoría infantil de cada territorio. Gipuzkoa es el que mayor número de deportistas aporta a esta competición, con un total de 870, seguido de Araba, con 795, y de Bizkaia, con 790.
Las 21 modalidades deportivas que componen los Kirol Jokoak de este año son aerobic, ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala, gimnasia rítmica, herri kirolak, judo, karate, deporte adaptado, pelota, tenis, tenis de mesa, voleibol y voleibol-playa, pádel y natación. Los encuentros y pruebas se celebrarán en los recintos municipales de Anoeta, Pío Baroja, Altza, Mons, Puio y Manteo así como en la playa de Zurriola y en el frontón de Zubieta
La iniciativa fue presentada ayer por el director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, que estuvo acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia, Josu Ruiz, y por el director de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Asier Sarriegi.
Entre las novedades de este año se encuentra la nueva aplicación para teléfonos móviles, que permitirá descargar el diploma que acredita la participación en las pruebas deportivas, así como fotografías de estas.