DONOSTIA. Más de 900 personas se han unido a la petición de un ciudadano donostiarra para que el Ayuntamiento de Donostia rectifique las obras que ha llevado a cabo en la terraza del club náutico al entender que "alteran profundamente" la imagen original de esta "joya" de la arquitectura racionalista.
El impulsor es Juan Ignacio Mendizabal, que el pasado 23 de marzo inició la recogida de firmas a través del portal Change.org.
Mendizabal señala que este edifico es un monumento histórico que está, "al menos sobre el papel, especialmente protegido", explica en un comunicado Change.org.
Explica que en el náutico se han efectuado "todo tipo de intervenciones y modificaciones" a lo largo de sus casi 90 años de historia, pero que la última "ha sido la gota que colma el vaso".
Precisa que se han incorporado a las terrazas y la escalera de acceso a la planta superior donde se encuentra la discoteca "unos antepechos de vidrio que sustituyen a los anteriores, más acordes con el proyecto original, de hierro pintado o de hierro y cuerda, que evocaba las barandillas de los barcos".
El promotor de la recogida de firmas cree además que la plataforma elevadora que se ha instalado, "motivada sin duda por la normativa de accesibilidad", debería "sacrificarse" en este caso "por intentar preservar las características originales del edificio".
"Toda la intervención desvirtúa gravemente y afea la obra de Aizpurua y Labayen, denotando una absoluta falta de respeto por la misma", destaca Mendizabal, que justifica su iniciativa ante la "pasividad" que han mostrado las administraciones.