Donostia - El área de servicios urbanos del Ayuntamiento de Donostia volvió a ser el pasado año el principal ámbito de las quejas y sugerencias remitidas por parte de los ciudadanos. De las más de 10.000 comunicaciones enviadas por los vecinos a los distintos departamentos del Ayuntamiento, el 42% se refirió a asuntos como la limpieza de la vía pública, el alumbrado, los contenedores y el estado de los parques y jardines. El año anterior, suponían el 32% del total.

También llegaron al Consistorio numerosas comunicaciones por el mal estado de las calzadas y aceras, el mobiliario urbano, el mal funcionamiento de los ascensores públicos y otras cuestiones relacionadas con la poda y la tala de árboles.

En total, el Consistorio recibió un 30% menos de comunicaciones que en el ejercicio anterior. Se contabilizaron 10.230, en las que se incluyen las consultas, notificaciones, reclamaciones, sugerencias y quejas. Estas últimas, sin embargo, aumentaron algo más de un 6% respecto al año anterior y ascendieron 2.597. El volumen de quejas constituye un 25% del total de comunicaciones.

La memoria anual de la actividad del Servicio de Atención Ciudadana destaca que, por primera vez en los últimos tiempos, ha vuelto a aumentar el número de quejas y sugerencias en las ventanillas. Mientras en 2013 el 80% de las quejas se produjo por Internet y teléfonos inteligentes, en el pasado ejercicio este índice se redujo al 71%. En concreto, más de un millar de personas se dirigió en persona a presentar sus críticas o protestas a las oficinas de Udalinfo.

Por otra parte, el área de Movilidad recibió un total de 396 quejas y sugerencias, muchas de ellas relacionadas con el servicio de la OTA, la ordenación y regulación del tráfico, los transportes y el estacionamiento de vehículos. En el área de Medio Ambiente, las reclamaciones y propuestas contabilizadas fueron cerca de un centenar y se refirieron principalmente a la presencia de ratas, palomas y gatos, entre otras cuestiones.

Los contenedores orgánicos también fueron objeto de numerosas críticas por parte de los ciudadanos y, aunque pertenecen a los Servicios Urbanos, su gestión fue atendida por el Servicio de Atención Ciudadana Udalinfo, ya que se encuentran aún en proceso de implantación. En total, a lo largo del año se produjeron 175 reclamaciones.

multas La dirección financiera del Ayuntamiento, que se ocupa de las multas por tráfico y otras infracciones, además de los impuestos municipales, experimentó un descenso en las quejas y sugerencias, aunque sobrepasaron el medio millar. En este apartado, se notó un descenso en las protestas por el recargo del IBI a las viviendas vacías que se redujo el pasado año y se ha eliminado en este. También han bajado las protestas tras la integración del recibo de basuras dentro del de agua.

Por otra parte, a la Guardia Municipal llegaron el pasado año 347 quejas y sugerencias, lo que supone un 18% más que en ejercicio anterior. La mayor parte de estas protestas se refirieron a las molestias derivadas por ruidos, horarios y músicos callejeros (53). También se contabilizaron medio centenar de reclamaciones tras observar comportamientos incívicos de todo tipo y otras 42 por situaciones de inseguridad y peticiones de vigilancia. Finalmente, las quejas por el comportamiento de los propios agentes ascendió a 40, media docena menos que en el ejercicio anterior.

Estado de las calles. La situación de las aceras, calzadas, mobiliario urbano, suciedad, árboles, animales, etc... son los principales motivos de las comunicaciones por parte de la ciudadanía. Suponen el 42% del total.

Movilidad. Los aspectos relacionados con el tráfico, el estacionamiento y la OTA sumaron el 14% de las reclamaciones presentadas ante el Consistorio.

Multas e impuestos. Suponen el tercer motivo de queja de los ciudadanos ante el Ayuntamiento, con un 7% del total.

6%

Las oficinas de Udalinfo recibieron el pasado año casi 2.600 quejas por parte de los ciudadanos de un total de 10.000 comunicaciones (un 6% más que en 2013), entre las que se incluyen sugerencias, propuestas, reclamaciones e, incluso, algunos agradecimientos.