deba - Las personas mayores de Deba tendrán a partir del próximo mes de mayo la posibilidad de participar en el proyecto Tipi-Tapa; una iniciativa impulsada con el objetivo de acercar la práctica deportiva y los beneficios del ejercicio físico a los ciudadanos de mayor edad.
El citado proyecto, que está siendo promovido de manera coordinada por diferentes agentes y entidades de la localidad como la asociación de jubilados Arbil, los departamentos municipales de Deportes y Servicios Sociales y Osakidetza, fue presentado por representantes del Ayuntamiento y el médico del ambulatorio de la localidad en la asamblea anual que la asociación Arbil celebró el pasado 18 de marzo.
Según explican desde el Consistorio debarra, con esta iniciativa “se pretende animar a practicar ejercicio físico a todas las personas mayores del pueblo”. Todo ello, sin olvidar que, al plantearse la realización de sesiones en grupo, el programa Tipi-Tapa también se presenta como una gran ocasión para que los participantes puedan hacer nuevos amigos.
Recorridos y máquinas Los promotores del proyecto Tipi-Tapa insisten en la importancia que tiene la actividad física para mantener un buen estado de salud. En este sentido, destacan que “el mejor ejercicio para las personas mayores es caminar”.
Por ese motivo, el proyecto que se está planificando en Deba contempla el diseño de cuatro recorridos para caminar. Además, esos itinerarios se completarán con la instalación de nueve máquinas para la realización de diferentes ejercicios físicos.
Esas máquinas, que se adquirirán con una partida de 12.000 euros habilitada para tal fin en los presupuestos municipales de 2015, se colocarán en las inmediaciones del quiosco de la Alameda. Según las previsiones, estarán instaladas y listas para su utilización “a comienzos de mayo”. A partir de ahí se pondrá en marcha el programa Tipi-Tapa, que ofrecerá a los mayores la posibilidad de realizar los citados recorridos en compañía de un monitor “dos días por semana”.