Tolosa - El Pleno celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Tolosa sometió a debate varias mociones y la propuesta del equipo de gobierno de conceder una subvención durante los próximos tres años a los medios de comunicación locales Ataria y 28 kanala.
Concretamente, Ataria recibirá este año 78.000 euros y se propuso un incremento anual de 6.000 euros para los próximos dos años (en 2016 serían 84.000 y en 2017, 90.000). Además, el Ayuntamiento concederá a la televisión 36.000 euros cada año, hasta 2017. La propuesta fue aprobada con los votos de Bildu y Aralar, ya que el PNV prefirió abstenerse en la votación de la subvención a Ataria.
El concejal de Política Lingüística, Iñaki Irazabalbeitia, subrayó la importancia de consolidar estos proyectos comunicativos. “Debemos conceder estas subvenciones para fortalecer los medios locales en euskera y aportarles estabilidad para ofrecer un producto de calidad”, declaró el edil. Sin embargo, el PNV abogó por que las ayudas se fijen en base a proyectos presentados. “No estamos en contra de las ayudas, pero sí en contra de este convenio”, matizó Jokin Azkue.
Mociones En la sesión plenaria también salió adelante con el voto favorable de todos los corporativos la declaración institucional del 8 de marzo, una moción a favor de Tolosaldea Sahararekin y otra sobre los registros civiles. Finalmente, por una parte Bildu-Aralar y, por otra, el PNV presentaron sendos textos sobre la manifestación de Donostia con el lema Oztopoen gainetik euskaraz biziko gara. - M.S.S.