Hernani - Diseñador gráfico, actualmente en paro como otros millones de personas, Rubén Lucas García dispone de un blog (rubenlucasgarcia.blogspot.com.es) en el que presenta sus últimas creaciones y expone los carteles que han ganado diversos concursos. Los primeros premios en el Concurso Nacional de Carteles de Fiestas de Zizur Mayor (Navarra), en el Concurso Nacional de Carteles de Moros y Cristianos de Beneixama y de Mutxamel (Alicante) o en el XXII Concurso Nacional Feira do Viño do Rosal (Pontevedra), entre otros, engrosan su currículo.
¿Conoce la localidad de Hernani?
-Nunca he estado, me he tenido que documentar en Internet sobre el pueblo y sobre cómo se vive la fiesta de carnaval allí. También he preguntado a amigos que sí han estado allí.
Su imagen es la que más se ha acercado al espíritu de la fiesta según el jurado. ¿Qué idea tiene sobre los carnavales de Hernani?
-Son días para que la gente se disfrace y se lo pase bien. También sirven para dar un giro a todo lo establecido.
¿Cómo se enteró del concurso que había convocado el Ayuntamiento para anunciar estas fiestas?
-No recuerdo exactamente dónde lo vi, pero hoy en día con Internet nos podemos enterar de las noticias de todas las partes del mundo. Luego, ya para conocer todas las bases del concurso, tuve que consultar la página web municipal.
¿Es la primera vez que participa en este certamen?
-Sí, es la primera vez que me presento al de Hernani, aunque suelo presentarme a muchos concursos. Creo que ya he presentado mis trabajos en otros pueblos de Gipuzkoa. Llevo varios años en los que me estoy presentando a concursos de carteles y a otros proyectos que se convocan en toda España.
¿Cuál era el objetivo que perseguía con su trabajo?
-Lo que buscaba con el cartel es que sorprendiera y creo que ese objetivo lo he conseguido. Quiero que el que vea el cartel se sorprenda un poco. Uno cuando va por la calle ve muchos carteles al día y lo que quería era que el mío fuera muy vistoso. El crear una figura compuesta toda de frutas y verduras me pareció una idea original que no se había hecho. Estuve trabajando sobre esa idea bastante tiempo, hasta conseguir un resultado satisfactorio.
Los llamativos colores que ha empleado también son una buena herramienta para atraer la atención hacia su trabajo.
-Sí, el carnaval es una fiesta muy colorista, en la que los protagonistas son los colores vivos y esa misma paleta de colores es la que he empleado en el cartel.
¿A qué se dedica usted profesionalmente?
-Soy diseñador gráfico, aunque ahora mismo estoy en el paro y como hay que pagar la hipoteca y otras facturas pues voy haciendo pequeños trabajos de diseño. Llevo muchos años diseñando, ocho o nueve años.
Como dispone usted de más tiempo libre en la actualidad podrá estar al tanto de los concursos de este tipo que sirven para anunciar diversos actos.
-Sí, pero si digo la verdad, más importante que el premio en metálico es que se conozca mi trabajo. Si soy sincero da más alegría que cuenten contigo para publicitar o dar a conocer un evento. Viene bien ese dinerillo, pero a nivel personal es muy gratificante que reconozcan tu trabajo.