Veinte tambores y 40 barriles más recorrerán el barrio de Gros el próximo martes. Padres, madres y antiguos alumnos conforman Zuhaizti Helduen Danborrada, la única compañía que se estrenará este año. Saldrán a las 9.00 horas de la plaza Biteri, junto al edificio de preescolar, recorrerán el barrio y a las 10.10 horas tocarán en el patio del centro escolar de Primaria junto a los niños que participarán poco después en la Tamborrada Infantil.
“Acabamos a las 12.00 horas, por lo que nos dará tiempo para ir luego a ver a los txikis”, cuenta Aimar Garikano, uno de los impulsores de la nueva compañía. Y es que muchos de los participantes en la nueva tamborrada de adultos tendrán a sus hijos en la infantil, por lo que tocar con ellos será un momento especial.
Fue en febrero del año pasado, todavía algo calientes por la anterior Tamborrada, cuando Garikano y otra madre de la asociación propusieron la idea. Al margen de la Ampa, crearon una nueva asociación y empezaron a reclutar tamborreros. “Este año nos ha costado llegar al mínimo exigido, de 63 personas, pero ya tenemos lista de espera para el próximo año”, confiesa el impulsor de la iniciativa.
De momento, este año desfilarán vestidos de cocineros, la opción más económica, y aguadoras. Decidieron empezar a prepararse con tiempo y comenzaron a ensayar en noviembre, aunque en las últimas semanas han intensificado los encuentros para poder estar a la altura el gran día. De momento suenan bien y parecen preparados para su estreno.
La de Zuhaizti será la única novedad en la lista de 128 tamborradas que recorrerán las calles de la ciudad el día 20, la misma cifra que el año pasado ya que Boskozaleak no desfilará este año. Aunque sí que habrá otro cambio: Kondarrak, que hasta ahora era exclusivamente masculina, contará este año por primera vez también con mujeres. Esta sociedad también sale por las calles de Gros, en cuya calle Ramón y Cajal tiene su sede. Así, solo nueve de las compañías continúan siendo solo de hombres, seis de ellas en el Centro y las otras tres, en la Parte Vieja.
otra mixta En Kondarrak, que cierra la fiesta y es la encargada de arriar la bandera en Gros la noche del día 20, en realidad fue en 2009 cuando decidieron en asamblea incorporar aguadoras en su compañía. Sin embargo, hasta este año no había plazas libres, aunque sí lista de espera de algunas mujeres.
En total, serán 17 féminas las que toquen la herrada, muchas de ellas hijas o mujeres de los socios de Kondarrak, una entidad que sigue siendo masculina aunque acoge mujeres en sus celebraciones. Algunas nuevas integrantes tenían ya experiencia en otras tamborradas, por lo que se han adaptado sin problemas al ritmo del resto de tambores y barriles.