Tolosa - Los servicios bajo demanda, los autobuses nocturnos y las nuevas líneas configuran la renovada red de autobuses comarcal. Hasta ahora, los autobuses recorrían unos 308.000 kilómetros y, a partir del lunes, si se incluyen todos los servicios bajo demanda, llegarán a recorrer unos 811.000. Por tanto, el número de kilómetros recorridos puede aumentar un 163%.
“Poner en marcha un servicio bajo demanda ha sido un gran reto, pero necesario en una comarca de 28 municipios. Los autobuses regulares suponen una gran inversión para la administración, pero no se adaptan a las necesidades de los usuarios”, declaró la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte.
Gracias al proceso participativo que se ha llevado a cabo, la ciudadanía dispondrá de unos servicios mucho más eficientes y, sobre todo, serán los vecinos de los pueblos más pequeños los que podrán beneficiarse de los nuevos servicios. “Estábamos ya resignados; habíamos entrado en una rueda loca de ver los autobuses vacíos por el mal servicio que teníamos”, declaró el alcalde del Alkiza, Jon Umerez.
La gran novedad serán los servicios bajo demanda. Por una parte, habrá ocho líneas ordinarias que tendrán paradas bajo demanda si algún usuario lo solicita. Por otra parte, se ofrecerán líneas completas bajo demanda si alguien lo solicita expresamente.
La Diputación invertirá en este proyecto 1,8 millones de euros. Además, donde antes había ocho conductores habrá a partir de ahora 17, además de otros tres puestos de trabajo en talleres y oficinas. A esto hay que añadir los servicios bajo demanda que ofrecerán nueve taxistas. Con el fin de ofrecer todos estos servicios se Tolosaldea Bus ha adquirido cinco nuevos autocares, con lo que la flota actual es de diez vehículos.
Con el objetivo de dar a conocer todas estas modificaciones se distribuirá un folleto a todos los hogares de Tolosaldea y se abrirá una oficina de información la calle Barrena de Tolosa.
¿Cómo pedir un autobús bajo demanda? El paso del autobús por paradas bajo demanda se deberá solicitar por teléfono (900 234 555), SMS (Enviar ESK + espacio + código del servicio + espacio + código de la línea) o a través de la página web www.lurraldebus.eus/eskaripekoa, y cuando la línea completa es bajo demanda se deberá solicitar por teléfono o mediante la página web. Sin embargo, ahora la solicitud solo podrá realizarse por teléfono.
¿Con cuánto tiempo de antelación? Bajo demanda, es suficiente una hora de antelación en la solicitud, y en el caso de prolongación de líneas, quince minutos de antelación.
¿Cómo se pagan los viajes? En el caso de las líneas bajo demanda es imprescindible disponer de la tarjeta Mugi/Lurraldebus. En el Ayuntamiento de Tolosa se puede cargar la tarjeta y otros ayuntamientos también esperan poder ofrecer este servicio.