Tolosa - Los tolosarras ya se han decantado por los proyectos que se ejecutarán en 2015 con los 200.000 euros que el Ayuntamiento reservó para este fin. El objetivo era hacer partícipes a los tolosarras de las cuentas municipales, para lo cual se han celebrado dos reuniones. Finalmente se han seleccionado nueve proyectos, entre los cuales están la creación del bidegorri que enlazará Tolosa con el cruce de Hernialde, mejorar el entorno de la pista de skate, colocar mesas y sillas en la plaza Alondegia o acondicionar un espacio para hacer bricolaje.

El principal requisito que han tenido que cumplir las propuestas ha sido el de beneficiar al máximo número de ciudadanos. Asimismo, los proyectos debían de ser aptos para ser ejecutados en el plazo de un año, que fuesen de competencia municipal y que no superasen el coste de 200.000 euros.

En la primera reunión convocada los participantes realizaron sus aportaciones y para la segunda sesión los técnicos se habían encargado de analizar técnica y económicamente la viabilidad de cada proyecto. De los 22 proyectos propuestos en la primera reunión, fueron trece los que pasaron el filtro.

Finalmente, entre los planes finalistas se acordó mejorar la zona de skate de Usabal, pintándola y colocando iluminación, ya que es un espacio que tiene cada vez más usuarios. Asimismo, también se estimó conveniente destinar una partida presupuestaria el próximo año a la colocación de mesas y sillas en la plaza Alondegia.

Otra de las demandas que salió adelante fue la de colocar otro punto de compostaje en el municipio, esta vez en la parte vieja.

Uno de los proyectos novedosos que también se aceptó fue la de habilitar un bricogune, donde los tolosarras puedan realizar labores de bricolaje. Se habilitará un pabellón y habrá herramientas que se podrán utilizar. Además, se colocará otra caseta de reciclaje en el centro. También se acordó colocar mesas en la zona de las huertas de Iurreamendi, otorgar una subvención especial al hogar del transeúnte Abegi e iniciar el plan de mejora interior del Palacio Aranburu.

Entre los proyectos que no pasaron el filtro final estaban el de realizar obras de mejora en el Prado Pequeño, pintar y reformar las fachadas de la calle Solana, crear un centro de reunión para las mujeres y colocar paneles digitales con información sobre Tolosa.