donostia - El Gobierno municipal prepara un plan para regenerar de forma integral la zona antigua de Morlans. El estado actual de las calles, instalaciones eléctricas y aceras deja bastante que desear y el Consistorio lleva tiempo planteando cómo acondicionar todo el entorno para dar respuesta a las necesidades de los habitantes de estas calles.
Hace unos meses se presentó a los vecinos una primera propuesta para reorganizar las calles de toda esta zona, en la que se planteaba permitir solo un sentido de circulación para mejorar la seguridad de conductores y peatones, que ganarían espacio y aceras. Sin embargo, según explicó en comisión hace varios meses la concejala de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, la propuesta no convenció a los vecinos, porque suponía tener que dar un rodeo importante para los vehículos a la hora de entrar o salir del barrio. De ahí que el departamento se replanteara el proyecto, que sigue, de momento, en fase de estudio.
Al parecer, la propuesta que está sobre la mesa en estos momentos plantea convertir las calles en una zona 30, con el objetivo de reducir así la velocidad de los vehículos, además de intervenciones en el cableado (el tendido eléctrico está sin soterrar), farolas, aceras y en la accesibilidad.
El concejal del PP José Luis Arrúe criticó ayer el retraso en poner en marcha este plan y anunció que su grupo presentará una moción en el próximo Pleno para exigir al Gobierno municipal que el plan para la reurbanización integral de Morlans se presente antes del 31 de enero, con el fin de que en los presupuestos del próximo año se puedan incluir partidas económicas para empezar a ejecutarlo cuanto antes.
Arrúe recordó que su grupo presentó en 2011 una primera moción para exigir la regeneración de esta zona de Morlans y que ya entonces el Gobierno municipal reconoció el mal estado de la zona y la necesidad de emprender una actuación importante. “Pero en tres años no han invertido ni un euro”, apuntó.