Donostia- La diversidad de orígenes de los jóvenes de Donostia ha aumentado en la última década y en la actualidad el 24,6% de los donostiarras entre 17 y 35 años ha nacido fuera de Euskal Herria, según el Diagnóstico sobre Niños y Niñas, Jóvenes y Adolescentes, elaborado por la empresa Aztiker por encargo del Ayuntamiento de Donostia.
De las 37.500 personas que se sitúan en la citada franja de edad, el 67% ha nacido en Donostia; el 5,7% en otras localidades de Gipuzkoa y un 2,9% en otras poblaciones vascas. El estudio cita también que hay un 5,6% de jóvenes originarios de otros puntos de los estados español y francés; un 2,9% de la Unión Europea; un 12% de países americanos; un 1,7% de países africanos; y un 1,4% de países asiáticos, entre otras procedencias.
El estudio fue presentado ayer por la concejala de Juventud e Infancia, Naiara Sampedro, quien aseguró que es el primer estudio de sus características en Donostia y que servirá de “punto de partida a la hora de diseñar el primer plan municipal sobre este sector”, previsto para el periodo 2016-2020. El trabajo pretende ofrecer una fotografía de la población de entre 0 y 30 años y ha sido confeccionado mediante datos estadísticos ya elaboradas por otras instituciones, así como con entrevistas a padres madres, sesiones en aulas escolares, encuestas online, reuniones y una encuesta telefónica a 300 personas. En total, unas 650 personas han tomado parte en el diagnóstico, incluidos progenitores.
Entre los numerosos datos que arroja el estudio, destaca también que la inmensa mayoría de los jóvenes de entre 16 y 30 años vive con sus padres o con uno de ellos. En concreto, el 86%. De estos últimos, más del 80% cree que no se podrá emancipar en menos de un año. Por otra parte, más de la mitad de los jóvenes estima que en el futuro tendrá que salir al extranjero a trabajar. Un 54% de los encuestados no quiere irse, pero casi un 46% sí desea hacerlo.
El diagnóstico también destaca el incremento de familias monoparentales que, en la actualidad, constituyen el hogar del 18% de los menores de 24 años.
Amigos y consolas El estudio también analiza las preferencias de los adolescentes en cuanto a su tiempo libre. Según el trabajo, los chicos y chicas de entre 6 y 16 años tienen gustos muy diferentes a la hora de disfrutar de los momentos de ocio. Las chicas optan preferentemente por estar con sus amistades (un 56%), oír música e ir a conciertos (56%) y descansar o dormir (43%). Los chicos, por su parte, eligen en primer lugar el deporte (72%), jugar a las consolas o con el ordenador (64%) y jugar en la calle (52%).
Franjas de edad. El estudio efectúa distintos diagnósticos según las franjas de edad, incluida la de 0 a 3 años.
Infancia. El programa ha sido elaborado por Aztiker dentro del programa Gaztematika del Ayuntamiento y ha recibido una subvención de la Diputación de 28.800 euros.
Encuestas. Se han hecho 300 encuestas telefónicas, así como entrevistas a padres y madres y encuestas online.
La concejala de Juventud e Infancia, Naiara Sampedro, destacó que “se han examinado las actitudes, rutinas y prácticas preferidas, así como qué carencias detectan los jóvenes en los programas dirigidos a ellos”.