Hondarribia e Irun, en el Concurso de Tapas y Pinchos de Valladolid
Naiara Abando y David Rodríguez, del restaurante Danako, y Mikel Muñoz, del Gran Sol, están presentes en esta edición
donostia - Naiara Abando y David Rodríguez, del restaurante Danako de Irun, vuelven al Concurso Nacional de Tapas y Pintxos de Valladolid que comienza el lunes 3 de noviembre, después de su primera comparecencia en el año 2012, cuando fueron campeones de Gipuzkoa con su Lady Cherry.
En esta edición 2014 del certamen vallisoletano, el pintxo que representará a Irun es Txiken Jan, “un bocado muy rico a base de alitas de pollo Lumagorri, que estamos seguros va sorprender”, según comenta el propio David Rodríguez, y que alcanzó en el Campeonato de Gipuzkoa de este año, celebrado en junio, el Premio Label al Producto.
“Volvemos a Valladolid y lo hacemos con mucha confianza. Conocemos el concurso, lo que nos da cierta tranquilidad, aunque también sabemos de la calidad de todos los finalistas, lo que hace la participación algo especialmente complicado. Pero, como digo, vamos con mucha confianza”, señala David Rodríguez.
El Concurso Nacional de Pintxos de Valladolid reúne a 48 finalistas procedentes de todas las comunidades del Estado, que se disputan un premio de 6.000 euros en un formato de competición showcooking, que tendrá como presidente del Jurado al donostiarra Martín Berasategui.
“Pensamos que el pintxo responde bien a lo que representa Danako. Un toque de atrevimiento en el planteamiento, sabores reconocibles, tradicionales y que nos traen fácilmente recuerdos, y, por último, responde a lo que es nuestra cultura de pintxos. Hemos trabajado y el pintxo ha evolucionado a medida que hemos experimentado las sensaciones de nuestros clientes, así es que confiamos en que el jurado de Valladolid también lo valore”, comentan Naiara y David.
Mikel Muñoz y el Gran Sol representarán a Hondarribia en la final del X Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid, que se celebrará a partir de este lunes en la capital castellano leonesa con un total de 48 cocineros venidos de todas las comunidades.
El Gran Sol completa de esta forma diez comparecencias en las diez finales que se han convocado de este Concurso Nacional, siendo de esta manera el establecimiento que mayor experiencia aporta en la cita de Valladolid.
“La verdad es que es una gran responsabilidad porque el Gran Sol le debe mucho a este Concurso de Valladolid. Desde que comenzó ahora hace diez años, siempre hemos estado en la final y hemos conseguido hasta tres premios, por lo que participar supone ya un importante reto”, confiesa Mikel Muñoz.
El pequeño de los Muñoz acude al Concurso Nacional de Pinchos con el falso sushi de mejillón relleno con láminas de tomate, que les ha reportado ya dos premios en lo que va de año. “El falso sushi nos ha dado hasta hora las mayores alegrías. Campeones de Gipuzkoa, subcampeones en Euskadi... Y ahora en Valladolid... A ver? La verdad es que el pintxo está muy pensado y bien definido, y pensamos que responde perfecto a lo que hoy se busca en las mejores barras de pintxos”, dice.
Como viene siendo tradición ya en el formato de este concurso, un establecimiento de Valladolid apadrinará a Mikel Muñoz, al bar Gran Sol y al pintxo finalista en el Concurso Nacional en su estancia en Valladolid; y, en consonancia con el nombre del pintxo, este padrino será el Wabi Sabi Taberna Japonesa. - N.G.
Más en Gipuzkoa
-
Primera piscina inteligente de Euskadi: Bergara cuenta con un sistema para prevenir ahogamientos
-
Pasaia acondiciona dos nueva zonas para residuos voluminosos en Donibane
-
Servicios de Txingudi refuerza la limpieza viaria con una nueva decapadora
-
Ruta de Zumaia a Deba este domingo con Amalur Mendi Elkartea de Lazkao