Hondarribia - El Ayuntamiento de Hondarribia prepara “una renovación profunda” de la ordenanza de aparcamiento por tiempo limitado (OTA) que el Consistorio quiere “debatir en las próximas semanas para que pueda entrar en vigor a partir del día 1 de enero”.

Así lo anunció el alcalde, Aitor Kerejeta, en el transcurso del Pleno de este jueves, en el que estaban a debate varios cambios en la ordenanza que está actualmente en vigor. En concreto, se aprobaron varios cambios, que fueron votados por separado a petición del PSE-EE.

Por un lado, y por unanimidad, se aprobó suprimir la zona de OTA de Alde Zaharra, ya que “desde hace un par de años está en vigor la restricción de acceso en coche a la zona, salvo para los residentes”, recordó el edil de Servicios y Policía Local, Juan María Altuna.

En segundo lugar, se aprobó incrementar las sanciones por faltas graves y muy graves que contempla la ordenanza de OTA; de los 24 a los 50 euros en el primer caso, y de los 60 a los 80 euros en el segundo. Este acuerdo tuvo el voto contrario de PSE-EE y Bildu y la abstención del edil de Hamaikabat.

Por último, se aprobó, con la abstención del PSE-EE, pedía que “no se retiren los vehículos con la grúa”, incrementar de 30 a 60 minutos el plazo que los conductores sancionados tienen para anular las multas de OTA.

dudas de Bildu Durante el debate de estos puntos, Olatz Ugalde, de Bildu, preguntó “por qué siguen abiertas las máquinas de OTA del entorno de polideportivo Hondar-tza, en Foru Kalea, porque “cobrar ahí la OTA fuera del verano es innecesario y un perjuicio a las familias y usuarios del recinto deportivo”.

Juan María Altuna aclaró que “ya en la ordenanza fiscal del año pasado, y debido a los cambios de aparcamiento para residentes que se acordaron para las obras de La Marina, este entorno está incluido dentro de la zona de OTA de La Marina”, a lo que el propio alcalde, Aitor Kerejeta, matizó que “otra cosa es que se haya podido llevar a cabo el control necesario”.

El primer edil señaló que el Gobierno tiene ya “un borrador” para renovar la ordenanza de OTA que hará llegar a los grupos “en los próximos días” y que pondrá sobre la mesa el debate de aspectos como “si hay que poner un tiempo máximo, si debe haber precios distintos por zonas y cómo gestionar y controlar todo”.