Donostia - Vecinos de Loiola expresaron ayer a este diario su malestar por la probable desaparición del aparcamiento en superficie ubicado frente a la casa de cultura del barrio. Tal y como informamos ayer, una sentencia judicial ha obligado al Ayuntamiento a devolver a sus propietarias el solar en el que habilitó 83 plazas de aparcamiento público, por lo que, ahora, el Consistorio deberá decidir si recurrir el fallo judicial en apelación, algo que podría alargar un tiempo el mantenimiento del parking, o, simplemente, aplazar el problema, ya que el estacionamiento público se encuentra en terrenos particulares.

La asociación de vecinos de Loiola mantendrá próximamente un encuentro para tratar la situación, que se une a otras que afectan al barrio y que, según lamentan los representantes vecinales, “no avanzan”. “Estamos más que hartos porque en este barrio solo tenemos malas noticias, vamos para atrás y no para adelante”, aseguraron. Asimismo, no descartaron que a las movilizaciones previstas para reclamar la ejecución de las obras de la estación del Topo se una la petición de creación de zonas para estacionar.

Tras la reciente sentencia judicial que obliga a la ciudad a devolver el solar, el Ayuntamiento podría intentar comprarlo o alquilarlo, aunque las negociaciones económicas iniciadas en el pasado finalizaron sin acuerdo. Tras la falta de consenso, el solar se mantuvo de facto como estacionamiento, a pesar de que la cesión, acordada para tres años, había finalizado el 31 de diciembre de 2007 .

El fallo judicial no solo obliga al Consistorio a devolver la finca en el mismo estado en el que se cedió en el año 2004. Además, deberá pagar una indemnización de más de 13.000 euros por el retraso en la entrega.

La carencia de aparcamientos en Loiola llevó al Consistorio a proyecto aparcamientos subterráneos bajo la travesía de Loiola, pero los sondeos entre los vecinos dejaron claro que no existían suficientes familias dispuestas a adquirir una de estas plazas.