Síguenos en redes sociales:

Educadoras conciencian sobre el reciclaje por las calles de Zarautz

Arantxa Oria y Elisabeth Gondat, de Artelatz, tratan de aclarar las dudas de los ciudadanos

Educadoras conciencian sobre el reciclaje por las calles de Zarautz

zarautz - Durante estas últimas semanas, dos educadoras de la Cooperativa de Servicios Medioambientales Artelatz, Arantxa Oria y Elisabeth Gondat, que conforman la nueva brigada verde, se han dedicado a concienciar a la ciudadanía de Zarautz sobre la importancia de reciclar y de hacerlo debidamente. El municipio está sumergido en la campaña Recicla sin dudas y de este modo, las dos trabajadoras tratan de aclarar las dudas que puedan surgir entre los vecinos, veraneantes y turistas, a la hora de depositar los residuos en alguno de los contenedores. Para ello, reparten folletos que recuerdan qué echar en cada contenedor y qué productos nuevos se crean con lo reciclado.

Aseguran que el contenedor amarillo es el que más dudas crea. "Hay quien se ha sorprendido al saber que un cepillo de dientes debe ir al contenedor de fracción resto (verde) y los juguetes de plástico también. Ese tipo de cosas no se pueden depositar en el de envases (amarillo)", explicaban ayer a este periódico las dos educadoras. Según indicó el edil de Servicios, Mikel Goenaga, el Ayuntamiento de Zarautz dará a conocer "en breve" qué sistema de recogida implantará en el municipio y antes, ha querido llevar a cabo varias campañas de reciclaje como la que ha puesto en marcha con Ecovidrio, para concienciar a los ciudadanos sobre el uso del iglú verde (vidrio) y el que ha llevado a cabo Artelatz, que finalizará mañana. "Queremos que los vecinos sigan reciclando y reducir la generación de residuos", señaló el edil, "para llegar a la tasa de reciclaje del 70%".

Vestidas con chaleco verde e identificadas con unas tarjetas con sus nombres, la labor de Oria y Gondat consiste en informar y aclarar dudas y recoger las sugerencias de los zarauztarras. De la misma manera, con el fin de impulsar el reciclaje, se ha pintado la palabra birziklatu (recicla) delante de los contenedores de fracción resto de 40 puntos de la villa. La palabra está pintada en blanco junto a cuatro puntos de colores (azul, amarillo, marrón y verde), recordando la importancia de no depositar materia que se puede reutilizar en el verde. Artelatz fue la encargada de llevar a cabo la caracterización en junio de dos contenedores de fracción resto y tal y como subrayó el miembro de la cooperativa Juan Unzueta, casi el 90% de los residuos recogidos en las bolsas de basura se podría haber reciclado.