La travesía Getaria-Zarautz vuelve a reunir a 2.000 nadadores
El evento se celebrará este domingo a partir de las 12.00 horas desde el puerto de Getaria
zarautz - Getaria y Zarautz acogerán este domingo la 44ª edición de la travesía a nado. Los participantes que, al igual que en años anteriores, sumarán los 2.000 deportistas, saldrán desde el puerto de Getaria y deberán llegar hasta la plaza de la Munoa, recorriendo el total de 2.850 metros que separan los dos municipios costeros.
La prueba deportiva fue presentada ayer en Etxezabala y el alcalde, Juan Luis Illarramendi destacó “la gran importancia” que tiene y agradeció la labor que realizan todos los voluntarios. La organización pondrá a unos quince piragüistas para preservar la seguridad de los nadadores. El presidente de Zarautz Balea Igeriketa Taldea, Javier Lizaso detalló que abrieron el plazo de inscripción el 1 de mayo y tuvieron que cerrarlo el 7 de mayo porque ya habían reunido a 2.000 nadadores, el límite establecido: “También teníamos una lista de espera de 150 personas y llenamos los huecos en un día. Calculamos que de no poner el límite contaríamos con 3.000 nadadores, pero serían demasiados en el agua”.
El domingo arrancará a las 11.00 horas con la prueba infantil, en la que los menores de catorce años deberán salir de la playa de Zarautz nadando, dar dos vueltas a dos boyas y volver al arenal, recorriendo un total de 800 metros. Después, arrancará la travesía de los mayores.
cinco categorías Al igual que en ediciones anteriores, los participantes se repartirán en cinco categorías: gorro negro, los que han realizado la travesía en otros años en menos de 45 minutos; gorro verde, en menos de entre 45 y 52 minutos; gorro blanco, en menos de entre 52 minutos y una hora; gorro naranja, en una hora y gorro azul, para los que la realizan por primera vez. “Los del gorro negro se les conoce como los pata negra (risas) y puede que tengamos una sorpresa entre los participantes. Si viene este deportista podría romper el récord que está establecido por el vizcaíno Gorka Ripa, que consiguió hacer la travesía en 32 minutos en 2006. Entre las chicas, el récord lo tiene Ainhoa Oñatibia”, subrayó Lizaso.Unos 130 nadadores llevarán el gorro negro, 375 el verde y el resto, naranja o azul. “Es una prueba con mucho éxito y que el 25%, una de cada cuatro sea mujer es algo inusual en eventos deportivos similares”, señaló el presidente. El 70% de los participantes llegarán desde otros puntos de Euskal Herria y el resto de Catalunya, Madrid o La Rioja. Habrá tres deportistas que llevarán gorra amarilla, serán los que por alguna discapacidad soliciten ayuda para entrar al agua y salir de ella. “Uno de ellos tiene el nivel de la categoría de los de gorra verde y ha realizado las 44 ediciones. Es Carlos Santana, de 76 años y sabemos que vendrán a grabar su experiencia”, indicó Lizaso.
Por otro lado, destaca también la participación de la zarauztarra Nora Zabala que cumplirá en diciembre 16 años y ya cuenta con el gorro negro: “El primer año, cuando todavía no había cumplido 15 años consiguió el gorro negro y el año pasado también lo mantuvo. Es la más joven de las mujeres participantes. Tenemos de todo, también una mayor de 70 años”. Los participantes deberán recoger el chip y el gorro hoy o mañana de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas en el polideportivo Aritzbatalde. Lizaso recordó que es mejor recoger antes el material, para no andar agobiados a última hora. “Siempre hay quien coge el chip y el gorro el mismo domingo, pero para la organización es mejor que pasen antes a recogerlos”, añadió. Balea pondrá cinco autobuses lanzadera que saldrán continuamente desde la Munoa a Getaria, de 9.30 a 11.00 horas.
El edil de Deportes, Aser Lertxundi subrayó que la travesía a nado Getaria-Zarautz cuenta con “mucha fama” y esperó que cumpla otros 44 años. El alcalde por su parte animó a los ciudadanos a acudir a Getaria para ver “la espectacular salida de los nadadores desde el puerto”.
Para el domingo están previstas olas de un metro o que el mar esté plato y a 21 grados, por lo que los participantes parece que tendrán el mar a su favor y no lo verán revuelto para realizar la travesía.