Eibar - El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado a la empresa Thyssenkrupp Elevadores SL las obras para la sustitución y la cubrición de los cuatro tramos de escaleras mecánicas que unen la plaza de Untzaga con la zona de Txaltxa Zelai.

Esta actuación, adjudicada por un importe de 452.794 euros (IVA incluido), se enmarca dentro de los planes impulsados por el Consistorio eibartarra con el objetivo de mejorar la accesibilidad en la ciudad.

Según explican los responsables municipales, inicialmente se actuará en los tramos que unen Untzaga con Txaltxa Zelai “porque son los primeros que se instalaron, hace ya catorce años, y porque además son los de mayor utilización por parte de la ciudadanía”.

Además de sustituir las antiguas escaleras mecánicas, los nuevos tramos serán cubiertos, con lo que “se conseguirá prolongar su vida útil”. Asimismo, con la cobertura de esos accesos el Gobierno municipal cumplirá con una de las propuestas que presentó el PNV de la localidad y que aceptó durante la negociación de los presupuestos municipales.

Según el pliego de condiciones del concurso organizado para adjudicar esta obras, el plazo de ejecución del contrato era de 17 semanas, “pero la empresa adjudicataria lo ha reducido a 11 semanas”. Además, “Thyssenkrupp ha ofrecido una mejora en el periodo de garantía todo-riesgo gratuito establecido en el pliego”, puntualizan desde el Consistorio.

En lo referente a la actuación adjudicada, los responsables municipales destacan que “después de 15 años inmerso en procesos permanentes de mejora de la accesibilidad en la ciudad, el Ayuntamiento ha considerado necesario modernizar los sistemas actuales, dado que con el paso de los años han ido quedando desfasados tanto en su aspecto tecnológico como en el de seguridad”.

De hecho, inciden en que los tramos que van a ser objeto de sustitución son utilizados por miles de personas, por lo que “su deterioro se ha acelerado”. El nuevo proyecto de sustitución también contempla la instalación de unos sistemas de eficiencia energética que permitirán una reducción de los costes de mantenimiento.