bergara - Los Pentekostes 2014 aterrizan hoy en Bergara para quedarse hasta el próximo martes y ambientar cinco jornadas empapadas de actividades para todos los públicos. La antesala de la bajada de Bitorianatxo (20.00 horas) estará protagonizada por la entrenadora de la escuela local de pelota, Reyes Azkoitia, que será la encargada de prender la mecha del cohete que abrirá la veda festiva. Junto a ella se asomarán al balcón de la casa consistorial, los pelotaris de la cantera mahonera que tendrán el honor de arrojar los globos que dan la nota de color a la apertura de las fiestas de Pentekostes.
Gran apasionada de la pelota, Azkoitia lleva 25 años dedicándose a la formación de pelotaris, además de ejercer labores directivas en la sección del club bergararra. Tras el lanzamiento del txupinazo, cogerá el testigo la bajada de Bitorianatxo, cuya versión humana de este personaje volverá a encarnar Blanca Narbaiza.
Tras el despertar de las celebraciones, tendrá lugar el pasacalle de la banda municipal de música, la apertura de las barracas y la kalejira de la elektrotxaranga que organiza las txosnas, donde por la noche actuarán los grupos de música Glaukoma, Kashbad y Adams Party (23.00).
Los Pentekostes de esta edición mantienen el guión de otros años, aunque incorporan algunas novedades, entre ellas, el encuentro que mañana congregará a 18 gigantes, fruto del intercambio que llevará a cabo la comparsa mahonera con la catalana de Molins de Rei (los bergararras devolverán la vista el 27 y 28 de septiembre), y que también contará con la participación de sus homólogas de Mutriku y Hernani. Ofrecerán dos kalejiras a las 12.30 (saldrá del Espolón) y 18.00 horas.
Otra pinceladas distintiva del programa será el concierto Iparralde Bergaran que mañana interpretarán en la plaza San Martín el selecto grupo de cantantes formado por Anje Duhalde, Erramun Martikorena, Mixel Ducau y Caroline Phillips (23.00).