El puente de Astiñene, que conecta los barrios de Loiola y Egia, dará hoy un nuevo paso hacia su transformación tras la aprobación por parte de la junta de gobierno del Ayuntamiento de los tres equipos ganadores de la primera fase del concurso para rehacer esta infraestructura, que supone un obstáculo hidráulico en momentos de crecidas de agua a causa de los seis pilares que la sustentan.

Un jurado compuesto por técnicos y políticos del Ayuntamiento y la Agencia Vasca del Agua Ura ha elegido entre una veintena de propuestas las presentadas por LKS Ingezero, Silga eta Landia Arquitectura y la unión de empresas compuesta por Ikaur y Carlos Fernández Casado. Cada uno de estos tres equipos de especialistas serán recompensados con 5.000 euros y tendrán un periodo de un mes para profundizar en sus propuestas con el fin de que el jurado seleccione la idea definitiva. El equipo responsable de la ganadora se encargará de redactar el proyecto de ejecución de esta obra, que forma parte de las actuaciones para prevenir las inundaciones en la vega del Urumea.

Según el pliego de condiciones aprobado en julio del pasado año, y en el que se basan las tres propuestas finalistas, el nuevo puente no se apoyará en los pilares actuales, sino solo en dos, con lo que quedará un amplio espacio en mitad del cauce por donde podrá circular el agua, incluso en momentos de grandes avenidas.

La futura pasarela se ubicará en el mismo emplazamiento que la actual, tendrá la misma longitud, pero más anchura. Alcanzará los quince metros ya que, además de los dos carriles de circulación, dispondrá de un bidegorri y de dos aceras. Una de ellas de 3,5 metros y la otra de dos.

Los tres equipos seleccionados tendrán un mes para presentar sus propuestas, por lo que en junio deberán estar finalizadas. En vista de que se acercan las fechas veraniegas, y sus correspondientes vacaciones, la elección de la propuesta ganadora podría llegar a finales de la temporada estival. El equipo que logre hacerse con el proyecto recibirá 120.000 euros por el trabajo más otros 160.000 por la dirección de obra.

El presupuesto de esta pasarela asciende a 2,7 millones de euros, que serán sufragados principalmente por la agencia Ura, aunque con colaboración económica del Ayuntamiento de Donostia.