tolosa - El Ayuntamiento quiere dar una primera alternativa de emancipación a los jóvenes con los 25 apartamentos en alquiler que está acondicionanado en plaza Euskal Herria. Las obras ya están en marcha y el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 7 de julio. Se espera el sorteo pueda llevarse a cabo en septiembre.

El alcalde, Ibai Iriarte, destaca que no son viviendas al uso, sino "un servicio público dirigido especialmente a los jóvenes que no pueden acceder las viviendas libres". De esta forma, los alquileres oscilarán entre los 150 y los 300 euros, dependiendo de los ingresos de la unidad convivencia.

Podrán acceder a dichos apartamentos los jóvenes que tengan entre 18 y 35 años, y acredite unos ingresos anuales de 3.000 a 25.000 euros (en el ejercicio de 2013).

Los apartamentos, la mayoría serán de una sola habitación, sólo se podrán ocupar durante un máximo de tres años y no serán de propiedad. Además, también se han reservado 25 aparcamientos en la plaza Arrillaga para los adjudicatarios que lo deseen al precio de 40 euros al mes. Las viviendas tendrán zonas comunes de lavandería y un espacio para guardar las bicicletas, y posibilidad de trastero (recargo del 10%).

De los 25 apartamentos, uno se ha reserva a jóvenes con problemas de movilidad, otros dos a jóvenes que tengan a su cargo a menores o personas mayores, y otros dos a casos especiales, como mujeres víctimas de violencia de género o jóvenes con problemas mentales. Las 21 restantes se computan en el cupo general.

Al menos uno de los integrantes de la unidad convivencial deberá reunir uno de los siguientes requisitos: estar empadronado en Tolosa, haber residido empadronado en Tolosa durante diez años, o tener vinculación laboral con Tolosa con antelación mínima de cinco años. - M.S.S.